Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

México suprimirá pedido de visa a ciudadanos rusos

MÉXICO, (Sputnik) 30 de Octubre de 201.- Durante la presentación de las cartas credenciales al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el embajador de la Federación de Rusia, Víktor Koronelli, adelantó a Sputnik que el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminará el pedido de visa a sus connacionales.

“La Federación Rusa ya presentó a nuestros socios y amigos mexicanos un borrador de convenio para que sea firmada la supresión de visado para pasaportes ordinarios, porque para pasaportes diplomáticos y de servicios ya tenemos este acuerdo”, dijo el embajador Koronelli a Sputnik.

Explicó que trató este tema durante un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Me dijo que este acuerdo de supresión de visado entre Rusia y México va a ser el primer convenio firmado por su Gobierno con mi país. Ojalá que sea así, eso esperamos”, añadió.

Sostuvo que este es uno de los temas pendientes prioritarios para él y su país, ya que Rusia tiene acuerdos de supresión de visado con la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, salvo con México y Belice.

Durante la charla con la prensa tras presentar sus cartas credenciales, el embajador Koronelli dijo que Rusia “siempre ha tenido y tiene muy buenas relaciones con México, con todos los Gobiernos mexicanos”.

Entre ambos países hay una relación “bien intensa” en materia de cooperación económica y comercio bilateral. Koronelli destacó los ejemplos de dos de las principales empresas de Rusia que ya trabajan en México, como Lukoil en la esfera petrolera y Sukhoi, que ya vendió más de 20 aviones a la empresa Interjet.

Sobre la presencia del presidente Vladimir Putin en la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el presidente ruso recibió la invitación y trató este tema, pero agregó que la fecha de la misma coincide con la cumbre del G20 en Buenos Aires, que va a celebrarse el día 30 de noviembre y 1 de diciembre.

“Una de mis tareas como embajador de Rusia acá sería trabajar para encontrar la posibilidad para celebrar el encuentro entre los presidentes. No tenemos fecha pero estoy seguro de que vamos a tener varias opciones, tanto para armar una visita bilateral del presidente mexicano a Rusia o del mandatario ruso acá en México”, dijo Koronelli en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Recordó que ambos países son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC y del G20 que también brindan oportunidad para el encuentro de los mandatarios. “Ambas cumbres se celebran anualmente, y también van a dar la posibilidad para que se reúnan los líderes”, dijo.

Este 30 de octubre 17 embajadores presentaron sus cartas credenciales. Los representantes en México de El Salvador, Chile, Dinamarca, Malasia, Polonia, Suiza, España, Jamaica, Alemania, Reino Unido, Qatar, Rwanda, la República de Mauricio, Montenegro, Benin y Ghana, posaron juntos para la foto protocolar en el Palacio Nacional, sede de la presidencia de México, y luego se entonó el himno nacional mexicano.

VP/Internacional/CVSR

Artículos relacionados

Hacienda reforzará infraestructura, consumo y financiamiento para crecer

Redacción Voces del Periodista

La Armada de EE.UU. activa barcos de transporte reservados para conflictos

Cristian Castro se casa por tercera vez; ahora con una violinista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.