Voces del Periodista Diario

Microsoft se abre a vender software para autos

Microsoft Corp. reactivó sus esfuerzos por vender software para autos con una nueva serie de programas y servicios, en una apuesta por seguir la expansión de Google y Apple Inc. en el mercado de tecnología automotriz.
“No nos estamos involucrando directamente en automóviles autónomos, pero podemos ser un elemento importante de ellos al proveer la plataforma”, dijo en una entrevista la directora de desarrollo de negocios de Microsoft, Peggy Johnson.
La alianza Renault-Nissan suscribió un acuerdo en septiembre con Microsoft para trabajar en tecnología automotriz. Las compañías anunciaron el jueves que Renault-Nissan será el primer cliente de la Plataforma de Vehículo Conectado de Microsoft, que suministra a los fabricantes de automóviles una serie de servicios basados en la nube Azure de Microsoft. Disponible en una versión preliminar a fines de este año, el sistema recabará datos de uso y sensores además de ayudar a los fabricantes de autos a desarrollar servicios que usen esa información junto con productos de Microsoft como Cortana, Office y Skype.
Durante una presentación del presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn en la feria de productos electrónicos de consumo CES en Las Vegas, Nissan mostrará el asistente digital activado por voz Cortana de Microsoft, que se usa en autos para, por ejemplo, agendar una cita para servicio técnico después de que los sensores del vehículo indican que se necesita una mantención.
El fabricante automotor escogió a Microsoft por su alcance global, su conocimiento de temas de cumplimiento que enfrentan los fabricantes automotores y sus planes de forjar una relación más valiosa en el tiempo, dijo Ogi Redzic, vicepresidente sénior de vehículos conectados de la alianza Renault-Nissan. “Microsoft tiene una plataforma de nube de primer nivel”, añadió.
Nissan no quiso señalar cuántos vehículos utilizarán el software ni cuándo lo harán. La firma está planeando fabricar más de 10 modelos con capacidad de conducción autónoma para 2020, pero no todos ellos utilizarán necesariamente la tecnología de Microsoft.
El mayor fabricante mundial de software está tratando de renovar sus productos para autos en torno a su servicio de nube Azure, su paquete de productividad Office y Cortana. Ese es un gran cambio respecto de la estrategia anterior de Microsoft, donde los fabricantes de automóviles instalaban una versión del sistema operativo Windows para operar sistemas de información y entretenimiento integrados a los autos.
El cambio surge en momentos en que los fabricantes de automóviles intentan convertir sus productos en dispositivos conectados de primera tecnología, más que centrarse solo en vehículos a gasolina, mientras se preparan para un futuro en el que las computadoras y no los humanos se encargarán de la conducción. Este año, CES ha estado dominada por alianzas entre gigantes tecnológicas como Google y Amazon.com Inc., y fabricantes de autos como BMW y Ford Motor Co.
La nueva Plataforma de Vehículo Conectado de Microsoft surge tres años después de que la empresa de tecnología perdiera a Ford como un gran cliente del producto para autos de Windows. Esta vez, la compañía quiere ser más flexible ofreciendo a los fabricantes de vehículos solo los componentes de software que necesitan en lugar de un programa fijo, dijo Johnson.
“Cambiamos nuestra estrategia para que fuera mucho más abierta e inclusiva”, dijo. “La plataforma está abierta y se puede usar de una manera más amplia que en nuestra estrategia inicial”. No obstante, la solución basada en Windows aún sigue presente en millones de autos, añadió.
 
(Nota de Economíahoy.mx)

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