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Movilidad, de los temas de mayor conflicto en la ciudad, dice Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 13 de marzo de 2019.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración del Seminario de Ingeniería de Tránsito, donde afirmó que la movilidad es uno de los temas de mayor conflicto en la capital del país.

Quizá podríamos poner en primer lugar el tema de la seguridad, que nos preocupa a todos, y el segundo tema es la movilidad, el tiempo que nos toma llegar de un lado a otro”, expuso.

Afirmó que existen diversas aristas de la problemática, una de ellas el cómo disminuir los tiempos de traslado, desde la perspectiva ambiental, en particular el transporte de carga que es el que genera la mayor cantidad de contaminantes y de gases de efecto invernadero, además de disminuir el consumo de energía.

Así como la protección de quienes se transportan en la Ciudad de México, desde los conductores, pasando por los ciclistas y hasta los peatones a fin de evitar incidentes viales.

La mandataria capitalina afirmó que es un problema que requiere una visión interdisciplinaria para transitar del uso de la gasolina a otros combustibles que disminuyan las emisiones contaminantes, así como pasar de los autos particulares al transporte público y el impulso que ello requiere.

Afirmó que la llamada ingeniería de tránsito interesa a la capital desde distintas perspectivas, entre ellas el control de semáforos, mejorar la eficiencia de la vialidad sin invertir muchos recursos económicos, proteger a los peatones y a los ciclistas, cambios de sentido y uso del espacio.

Refirió que se han hecho algunas intervenciones como mantener los semáforos en rojo por ciento tiempo en todos los sentidos, lo que permite que el peatón sea protegido, “y al mismo tiempo disminuye el tiempo de las vueltas derechas o izquierdas a través de la propia administración de los semáforos”.

Sheinbaum Pardo argumentó que a estas medidas se suman otras como la intervención en 35 cruces conflictivos a finales de marzo y 100 a finales de 2019, lo que tiene como objetivo la disminución en el tiempo de traslado y proteger al peatón.

En cuanto a las intervenciones que requieren un mayor presupuesto, afirmó que una de las prioridades de la administración es potenciar el transporte público, “estamos invirtiendo en más Metrobús, en compra de trolebuses… 800 autobuses de RTP”, así como en el Metro.

Respecto a este último medio de transporte dijo que “muchas veces se cree que solamente con más kilómetros de Metro es que se invierte en él, pero la verdad es que con disminuir los tiempos de traslado en el Metro y con tener mayor número de trenes podemos trasladar a muchos más pasajeros que los que se trasladan actualmente sin necesidad de construir más kilómetros”, aseguró.

En ese sentido, la funcionaria indicó que no es que no se necesite más kilometraje de transporte público, sino que en este momento requiere una inversión importante para su adecuada operación, además de que se creará uno nuevo que es el del Cablebús.

En este contexto, Claudia Sheinbaum destacó la homologación del pago de todos los sistemas de transporte, todo con una inversión de 30 mil millones de pesos para el transporte público en el sexenio.

Señaló que el tema de la movilidad le apasiona y que ha sido parte de su investigación académica, por lo que ahora tiene el compromiso de que la Ciudad de México no solo espere a que el parque vehicular crezca, sino que haya planeación con apoyo de los ingenieros de tránsito y de vialidad.

Al evento también asistieron el subsecretario de Energía, Alberto Montoya Martín del Campo, así como los titulares de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

VP/Metropolitana/EZ

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