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Mueren a diario en la CDMX tres peatones o ciclistas; crean programa para evitarlo

En la Ciudad de México a diario mueren tres peatones o ciclistas en accidentes viales, esto de acuerdo con la Secretaría de Movilidad. 

Por ello la dependencia capitalina promovió la creación del Programa Integral de Seguridad Vial (Pisvi), el cual plantea la aplicación de 10 acciones, que van desde la mejora de la señalización hasta la revisión de frenos y otras condiciones mecánicas a fin de que para 2018 se reduzca en un 35 por ciento la cifra de fallecimientos. Y al cabo de una decena de años no haya ningún deceso por este tipo de accidentes.

Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Semovi, detalló que al día de hoy se tiene registro de prácticamente tres muertos diarios, lo cual equivale a mil 92 fallecimientos al año por accidentes vehiculares.

“Tenemos conocimiento que más de mil personas mueren en el pavimento de forma violenta y que va aunada a malas decisiones tanto del gobierno como de los conductores”, refirió la funcionaria.

Además, explicó que el Pisvi tiene como meta reducir entre 2017 y 2018 un 35 por ciento de muertes (382 casos) por hechos de tránsito, esto quiere decir que en este lapso sólo haya 710 casos.

Ballesteros recalcó que este año se tiene como eje rector la reducción de las velocidades, así como las señalizaciones.

Aseguró que el Programa de Seguridad Vial va de la mano con el Reglamento de Tránsito, el cual fue implementado hace más de un año y señaló que ha logrado una disminución de muertes por hechos de tránsito de un 18 por ciento, teniendo un impacto directo en la población ciclista y peatonal.

De acuerdo con Laura Ballesteros, los parámetros que se han implementado no son suficientes, pues el tener un 18 por ciento todavía deja vulnerable al 82 por ciento de la ciudadanía, teniendo en cuenta que el programa tiene contemplado llegar a cero.

Es por eso que de las 43 acciones que integran al Pisvi, éstas 10 son a corto plazo, mismas que buscarán que para el 2018 se reduzca en 35 por ciento las muertes por accidentes viales, mientras que para el 2021 se espera que exista una reducción del 50 por ciento y será con la ayuda y seguimiento de las administraciones venideras.

También alertó acerca de la necesidad de implementar capacitaciones y examinación de operadores de transporte público de la Ciudad de México, pues de 2005 a 2014 se ha incrementado en 190 por ciento los vehículos de transporte público involucrados en hechos de tránsito.

Ballesteros adelantó que ya se está trabajando en este sector, esperando que para este mismo año se cuente con cinco mil conductores de transporte público capacitados y examinados.

“Por lo que es una de las principales acciones que deben encaminarse a disminuir esta accidentalidad y a ser revisada para disminuir los índices”, aseguró.

La subsecretaria de planeación dejó en claro que se deben trabajar también tres ejes fundamentales para erradicar las muertes en peatones y ciclistas, las cuales son: atacar directamente la causalidad de las muertes para lograr evitar que siga habiendo decesos, la velocidad y el alcohol. Hace dos años ésta era la primera causa de muerte. Hoy en día lo es la velocidad, y finalmente los distractores como son la utilización del celular o hablar por teléfono.

“Debemos implementar la educación de no distraernos al volante, va bien la implementación del alcoholímetro pues hay cifras de que se ha logrado reducir los accidentes por este rubro”, informó.

(Nota de Denisse Mendoza para La Crónica)

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