Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Muertes, desapariciones y abusos policiales: ¿qué esperar de la visita de la CIDH para atenuar la crisis en Colombia?

COLOMBIA, (RT), 8 de junio de 2021 .- En solo tres días, el organismo internacional deberá atender a varios sectores que han denunciado la violación de los derechos humanos durante las protestas. El Gobierno afirma que “no tiene nada que esconder”.

Este martes, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) inició su “histórica visita de trabajo”, como la ha calificado, a Colombia. Su agenda amplia, que incluye reuniones con la cúpula de Gobierno, con organizaciones sociales y víctimas de abusos policiales, busca observar y recabar testimonios sobre la situación de los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales, que ya alcanzaron los 40 días.

Este breve paso de tres días por Bogotá y Cali ocurre luego de una controversia entre la fecha inicial y un cambio de postura de la Casa de Nariño sobre su aprobación. Algunos sectores esperan que la estadía de la CIDH contribuya a aclarar el panorama del diálogo, suspendido unilateralmente por el Comité Nacional de Paro días atrás, y que se siente un precedente sobre el respeto de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en la contención de las manifestaciones.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que ya tuvo un encuentro con la delegación el pasado lunes, dijo que su Gobierno “no tiene nada que esconder”. Por otro lado, las organizaciones de defensa de los derechos humanos esperan con ansia presentar sus propios registros sobre las violaciones de los derechos humanos y los fallecidos presuntamente por la acción policial. 

¿Cómo empieza la visita?

La delegación de la CIDH, presidida por la comisionada Antonia Urrejola, está conformada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón, entre otros funcionarios. 

La agenda de este martes en Bogotá incluye reuniones con el presidente Iván Duque; representantes de varios ministerios, entre ellos el de Defensa, al que se encuentra adscrita la Policía Nacional. También habrá encuentros temáticos con la sociedad civil.

En Cali, epicentro de las protestas donde han ocurrido los mayores hechos de violencia, el organismo internacional se reunirá con el Consejo Municipal, el Instituto de Medicina Legal, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y con la Unidad Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. 

Balances de la Fiscalía y la Defensoría

Como se tenía previsto para iniciar la visita de trabajo, la Fiscalía adelantó un encuentro con la CIDH el pasado lunes, que calificó como “muy importante” y “trascendente”, donde “entregó todo el balance que ha realizado en el marco de las manifestaciones “, según informó en un video institucional el fiscal general Francisco Barboza.

Del lado oficial las cifras divergen. Mientras la Fiscalía habla de 48 fallecidos, de los cuales 20 estarían relacionados directamente con las protestas, la Defensoría del Pueblo se refiere a 58 casos de presuntos homicidios, de los cuales 45 ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali.

La Defensoría del Pueblo también le facilitó a la Comisión 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones de los derechos humanos, entre el 28 de abril y el 3 de junio. Del total, 73 % señalan a la Fuerza Pública como presunta responsable. De ese porcentaje, 98 % de las quejas son contra la Policía Nacional, según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Grave situación de violencia

Las imágenes de la represión policial en Colombia circulan diariamente por las redes sociales. Tras cada movilización aparecen testimonios y conteos sobre personas fallecidas, heridas o que sufrieron algún tipo de abuso por parte de las autoridades.

El incremento de este tipo de hechos ha sido plasmado por varias organizaciones no gubernamentales que llevan sus propios datos, que no coinciden entre ellos ni con los oficiales.

La ONG Defender la Libertad maneja la cifra de 77 homicidios, de los cuales 34 habrían sido perpetrados por la Fuerza Pública. Además, sostiene que hay 1.246 personas lesionadas, de las cuales 74 tienen heridas oculares y 87 por arma de fuego. En total suman 1.304 denuncias por abusos policiales.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

Seguro Social llama a acudir al médico ante síntomas de dengue

El Papa Francisco irrumpe en la batalla política de Estados Unidos

Emmanuel y Mijares abren otra fecha para sus presentaciones en el Auditorio

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.