Voces del Periodista Diario

Música clásica, rock, danza y clown en el Teatro la Ciudad

teatro iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ofrece una ecléctica programación para el mes de febrero, en la cual lo mismo habrá rock de Santa Sabina que música clásica con la Orquesta Filarmónica, danza contemporánea, que teatro y sesiones de clown.

En el recinto, que forma parte del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el mes lo empezará la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que repone La vida es sueño. Auto sacramental, después de diversas giras por el interior de la República.

La obra, basada en el texto de Pedro Calderón de la Barca, fue estrenada en el 30 Festival México Centro Histórico, y luego de una exitosa temporada en el Teatro El Galeón del Instituto Nacional de Bellas Artes itineró por varios estados del país y participó en la 35 Muestra Nacional de Teatro.

Bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, el texto se convierte en un montaje multidisciplinario que resalta los principios alquímicos, la geometría sagrada, las danzas rituales, la música barroca y la tradicional mexicana, interpretado por 14 talentosos actores, bailarines, cantantes e instrumentistas masculinos.

En esta obra, Calderón de la Barca sintetiza la historia teológica bíblica de manera magistral: la creación del universo, la caída del ángel, la creación del hombre, la expulsión del paraíso, la redención por medio del perdón y la instauración de los sacramentos.

La vida es sueño. Auto sacramental se presentará en ocho únicas funciones —del 5 al 15 de febrero—. Los jueves y viernes a las 20:30, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el coloso de Donceles 36 (Centro Histórico).

El viaje interior de Otto

El público infantil podrá disfrutar el espectáculo infantil Otto, un clown que a punto de iniciar la función pierde su nariz roja, circunstancia que lo lleva a emprender un viaje interior, en el que el personaje enfrentará sus miedos, sus recuerdos, sus frustraciones, además de sortear las adversidades.

Los autores Aziz Gual y Lucía Leonor Enríquez, con la dirección del propio Aziz Gual, procurarán dibujar la sonrisa de los pequeños con esta obra estructurada en un trabajo orgánico, basado en el universo clown y un lenguaje que surge del corazón, de las cualidades y emociones de cada una de las personas que participan en ella.

El elenco de la compañía La Bomba Teatro presentará Otto, en la que Aziz Gual “El clown” se adentrará en su filosofía, en la que afirma que la risa es primordial para la construcción de una mejor sociedad, del 7 al 15 de febrero, los sábados y domingos.

Al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris también llega este febrero Fóramen M. Ballet, que llevará a la acción la propuesta Réquiem (anécdotas de la nostalgia), pieza que toma del repertorio del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Sobre el escenario, seis bailarines solistas hacen un recorrido por las muertes que se viven a diario: las de los seres queridos y el ser interno.

La reconocida compañía de danza contemporánea compartirá con el aforo del Esperanza Iris su arte propositivo y poético, en función única el sábado 21 de febrero, a las 20:30 horas.

El teatro también será escenario para la reunión de los integrantes de la mítica agrupación Santa Sabina, quienes recordarán su primer concierto, en 1989.

Después de 25 años de haberse formado, la legendaria banda que hiciera icónicas joyas del rock mexicano como La garra, Estando aquí no estoy, El ángel, Los peces del viento, A la orilla del Sol, Babelo Chicles, recordará sus inicios el viernes 27 de febrero, a las 20:30 horas, con el espectáculo Azul casi morado. Celebrando a Santa Sabina.

“Después de la historia de la banda y la partida al otro lado de dos de sus integrantes, decidimos reunirnos en un escenario con nuestros proyectos actuales.

“Aunados a recursos teatrales y visuales, visitaremos los pasillos literarios de Santa Sabina, y llevaremos a cabo un acto con el fin de liberar con la música a una sirena y un delfín (…). Nos reunimos con el gusto de compartir y celebrar que la música sigue siendo nuestra manera de expresarnos”, ha referido Poncho Figueroa, uno de los fundadores de la agrupación.

Y febrero también trae opciones para los melómanos, seguidores de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que tiene preparado un viaje por el mundo árabe

El sábado 28, la Filarmónica presentará un programa libanés bajo la batuta del director huésped  Lubnan Baalbaki, y con Mauricio Haneine al piano.

La agrupación con casi cuatro décadas de actividades ininterrumpidas ofrecerá piezas del compositor libanés Jamal Aboul Hosn, de los azerbaiyanos Fikret Amirov / Elmira Nazirova y del francés César Franck. Consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visitar la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx.

 

 

Con información de Cultura del DF

Articulos relacionados

Papa Francisco felicita histórica cumbre de líderes coreanos

Un siglo de historia

Sheinbaum destaca labor de mujeres policías durante marcha feminista

Redacción Voces del Periodista