Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Bolivia y Chile acuerdan una “hoja de ruta” para recomponer sus relaciones

LA PAZ, (Sputnik), 7 de mayo de 2021. — Los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron una “hoja de ruta” para recomponer las relaciones entre ambos países, dejando en suspenso la reivindicación boliviana de salida soberana al mar, según anunció el canciller Rogelio Mayta.
“El Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco (…). En ese sentido acordamos avanzar una hoja de ruta para este 2021 que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, dijo en conferencia de prensa.
Añadió que Bolivia tomó esa decisión “manteniendo [su] posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima pero también comprendiendo la necesidad de desarrollar un relacionamiento bilateral con [sus] vecinos y con la finalidad de iniciar un diálogo orientado a la construcción de confianza mutua”.

Nueva etapa

El anuncio de la “hoja de ruta” ocurrió menos de dos meses después de que el presidente Luis Arce, en la celebración del Día del Mar boliviano el 23 de marzo pasado, planteara a Chile “iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento (…) bajo un enfoque integracionista, de complementariedad y entendimiento”.

Artículos relacionados

Policía de Brasil investigará acusaciones de Moro contra Bolsonaro

Redacción Voces del Periodista

Arrestarán a quienes se disfracen de payaso en este Halloween

Redacción Voces del Periodista

Tribunal rechaza el intento de la familia Trump de bloquear el libro de la sobrina del presidente

Axel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.