Voces del Periodista Diario

Nuevas víctimas de ataque misterioso a embajada de EU. en Cuba

CUBA, (VOA), 7 de diciembre de 2017.- Los resultados de un estudio médico realizado por los doctores que tratan a las víctimas estadounidenses de supuestos ataques sónicos en Cuba revelaron que sus pacientes presentan anormalidades cerebrales.

La investigación publicada por la agencia AP, quien reportara por primera vez estos ataques a diplomáticos y sus familiares en Cuba el pasado mes de agosto, podría cambiar el curso de las investigaciones sobre quién, cómo, dónde y por qué se produjeron los ataques.

En un inicio se reportó que las víctimas padecían de pérdida de audición, visión, mareos y zumbido de oídos, pero ahora han encontrado daños cerebrales en las partes blancas que comunican entre sí las distintas partes del cerebro de estos pacientes.

La materia blanca actúa como autopistas de información entre las células cerebrales.

Desde un inicio se habló de supuestos ataques sónicos, pero estas nuevas revelaciones han llevado a que los funcionarios allegados a la investigación eviten ese término.

También lea: “Sufrí ataques sónicos en Cuba antes que diplomáticos”.

Estos resultados crean cierto escepticismo sobre si realmente existió algún tipo de arma sónica en el ataque a los diplomáticos. La nueva sospecha es que se trate de un subproducto de algún dispositivo más sofisticado.

Los médicos estadounidenses todavía no saben cómo terminaron las víctimas con los cambios en la sustancia blanca, o cómo exactamente esos cambios podrían relacionarse con sus síntomas. Los funcionarios estadounidenses no dijeron si los cambios se encontraron en los 24 pacientes.

Por otro lado, AP al consultar a una especialista, explicó que nunca se ha demostrado que las ondas acústicas alteren los tractos de materia blanca del cerebro.

“Me sorprendería mucho porque el ultrasonido en el cerebro se usa con frecuencia en la medicina moderna y nunca vemos problemas en el tracto de materia blanca”, dijo Elisa Konofagou, profesora de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia que no está involucrada en la investigación del gobierno.

Cuba ha negado la participación y llama a las afirmaciones del gobierno del presidente Donald Trump de que los trabajadores estadounidenses fueron atacados por “mentiras deliberadas”. Los nuevos detalles médicos pueden ayudar a Estados Unidos a contrarrestar la queja de La Habana de que Washington no ha presentado ninguna prueba.

Incluso se han producido en Cuba especiales de televisión y cumbres por internet donde intervienen expertos y realizan investigaciones que arrojan sus propias conclusiones de lo que pasó.

En Cuba los expertos han llegado a la conclusión de que las alegaciones de EE.UU. son científicamente imposibles.

El dos de noviembre el canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó hasta el National Press Club en Washington, DC. para “aclarar los incidentes” y preguntó por qué EE.UU. había decidido politizarlos en lugar de involucrarse en una “cooperación efectiva” para llegar a la verdad.

“Estoy diciendo que no se ha producido ningún ataque, ningún acto deliberado, ningún incidente específico”, aseguró Rodríguez.

Tillerson asegura que ataques fueron dirigidos

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó el miércoles que “estamos convencidos que estos ataques fueron dirigidos” y que sí ha compartido información sobre los ataques con los cubanos.

Tillerson explicó en su declaración que han considerado sólo dos restricciones basadas primero, en el respeto por la privacidad de las personas y sus padecimientos médicos, y segundo, en no ofrecer información a quien dirigió los ataques que después pueda utilizarla a su conveniencia.

“Lo que les hemos dicho a los cubanos es, isla pequeña, que tienen un sofisticado aparato de seguridad. Probablemente saben quién lo está haciendo. Pueden detenerlo. Es tan simple como eso”, expresó Tillerson.

“Entendemos que a los cubanos no les gustan las acciones que hemos tomado. A nosotros no nos gusta que nuestros diplomáticos sean blanco de ataques”, agregó el secretario Rex Tillerson.

Articulos relacionados

Dos sismos de magnitud 5,6 y 6,1 golpean a Taiwán

Redacción Voces del Periodista

Secretario de Defensa británico: “No existe una varita mágica” que pueda ayudar a Ucrania

Voces Diario

G20 se reunirá en teleconferencia de emergencia por COVID-19

Redacción Voces del Periodista