Voces del Periodista Diario
Destacadas

Obra de Teatro: La Mirada del Inventor Ciego

La mirada del inventor ciego

de Berta Hiriart

Dirección Berta Hiriart y Juan Carlos Saavedra

 

La Compañía Teatro Ciego México arrancó el pasado fin de semana los festejos por sus primeros 10 años de trayectoria artística con uno de sus primeros montajes pensados para el público infantil: La mirada del inventor ciego –escrita por Berta Hiriart y dirigida por la misma dramaturga en colaboración de Juan Carlos Saavedra–, que esta ocasión se presentó con tan solo tres funciones en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Una visita al teatro se ha convertido para el público que asistió a disfrutar de esta puesta en escena, en una experiencia que abrió los sentidos ajenos a la vista. Dado que al público se le guió por la vida de Louis Braille, inventor del sistema que lleva su nombre, quien quedó ciego en su infancia. Las aventuras de este héroe las pudimos ver a partir de “ponerse en los zapatos” de un ser privado de la vista. La  obscuridad  se  vuelve  una  amiga  para  Louis  y  sus  amigos.  Más  que  sentir  miedo, descubrimos que el mundo se puede ver de otro modo.

Uno de los objetivos del montaje es poner al espectador en las condiciones de vida de los ciegos. Al tiempo que los participantes comparten las aventuras de Braille, se enterarán también de los esfuerzos que han realizado algunos ciegos y normovisuales por favorecer la igualdad de oportunidades entre personas con capacidades distintas.

“Para quienes tenemos el privilegio de ver, siempre nos resulta un misterio el mundo de los ciegos. Nos preguntamos cómo imaginan los colores o los rostros de la gente, cómo distinguen los lugares y lo difícil que les resulta trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de alguien más”, compartió Juan Carlos Saavedra.

Una obra de teatro no puede cambiar la realidad pero quizá logre ofrecer una experiencia que despierte otros modos de “mirarnos” y de “ver” el mundo que nos rodea.

La producción del montaje corre a cargo de Teatro Ciego México, compañía que este 2017 cumple 10 años de trayectoria, desde su creación ha promovido la inclusión laboral de personas con discapacidad visual a través de las artes escénicas, fomentando así, una cultura teatral incluyente que se basa en el respeto y la equidad de oportunidades.

El elenco lo conforma Erika Bernal, Juan Carlos Sáenz, Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez, Susana Romero, Estefanía Izquierdo y  Cristian Arias, con música en vivo de Marco Loredo.

La mirada del inventor ciego se presentó los días 21, 22 y 23 de abril del presente año a las 18:00 Hrs en el Foro Experimental Black-Box del Centro Nacional de las Artes.

Artículos relacionados

Pide FEADLE apoyo al FBI para aclarar espionaje a periodistas

Redacción Voces del Periodista

Anuncia Sheinbaum rehabilitación de La Merced

Redacción Voces del Periodista

Enviará Sheinbaum informe el 1 de septiembre al Congreso capitalino

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.