Voces del Periodista Diario

Para el prestigioso Instituto RUSSTRAT: “La magia de Davos se desvanece”

 

Foto: WEF

El 16 de enero, Associated Press incluso publicó un  artículo, en el que trató de disipar los mitos en torno a la “reunión de las figuras más ricas e influyentes del mundo”, sin embargo, era poco probable que lo consiguiera. AP señala que el evento en la ciudad suiza de esquí de Davos es cada vez más objeto de extrañas afirmaciones de que el foro involucra a un grupo de élites que manipulan los eventos mundiales para su beneficio. Los expertos dicen que lo que alguna vez fue una teoría de la conspiración ahora se está convirtiendo en la corriente principal. AP continúa citando a Alex Friedfeld, investigador de la Liga Antidifamación (EE. UU.) que estudia el extremismo antigubernamental: “Vemos a estadounidenses comunes compartiendo esto (teorías de conspiración) en las principales plataformas de redes sociales. Lo hemos visto difundido por los principales medios de comunicación directamente en sus noticias de horario estelar, sus transmisiones nocturnas”.

Vale la pena enfatizar aquí que los periodistas de AP no tuvieron disonancia cuando comenzaron a entrevistar a un experto que estudia el extremismo antigubernamental con una opinión sobre un evento privado. Quizás más adelante sepamos que AP y el WEF han firmado un acuerdo de asociación para distribuir contenido exclusivo, como lo hicieron con Reuters en 2021.

AP admite que si bien hay sesiones públicas en el foro, también es conocido por sus reuniones secretas entre representantes comerciales y líderes de varios países. “Esta brecha entre lo que se muestra al público y lo que sucede a puertas cerradas contribuye a que la reunión se convierta en un foco de desinformación”. escribe la agencia.

Las teorías sobre la influencia del WEF en los líderes mundiales no son nuevas, dijo a AP la estudiante de desinformación Kathleen Jamison, directora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Pensilvania. Es difícil quitarse de encima esta versión cuando, en 2020, el presidente del FEM, Klaus Schwab , anunció el “gran reinicio” en 2020 en los primeros días de la pandemia de COVID-19 , una iniciativa que implica cambios radicales tanto en la sociedad como en la economía para hacer frente a la pandemia

AP señala que los “teóricos de la conspiración” afirman que las medidas de Schwab, incluidas las cuarentenas y las vacunas obligatorias, son herramientas para consolidar el poder y socavar la soberanía individual de las personas. Jamison explica que el público se ha vuelto más receptivo a la información falsa, como las “teorías de la conspiración”, que se están convirtiendo en una herramienta para superar el caos informativo.

El artículo enfatiza que la afirmación generalizada de que el WEF quiere que las personas reemplacen la carne con proteína de insectos es una tergiversación de un artículo publicado una vez en el sitio web de la organización. Pero, ¿se puede considerar una coincidencia que el otro día la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria permitiera oficialmente el consumo de gusanos de la harina?.

El jefe del departamento de medios del WEF, Jann Zopf, dijo que la organización ha intensificado su monitoreo de la actividad en línea y está monitoreando de cerca las “teorías de conspiración” extremistas y peligrosas que podrían conducir a amenazas directas contra el liderazgo del WEF.

Naturalmente, la publicación en la AP no cubre todos los reclamos contra el WEF que hay en la sociedad. El año pasado, el director gerente del WEF, Adrian Monk, intentó hacer pasar el eslogan “No poseas nada, sé feliz” como un engaño, acusando a una “cuenta antisemita anónima” en uno de los foros de Internet de difundirlo en nombre del WEF. Sin embargo, en el sitio web del WEF se publicó un artículo con el título “Bienvenidos al 2030” y el eslogan “No tengo nada, no tengo vida personal y la vida nunca ha sido mejor”, y aunque el enlace directo a este material ha sido eliminado, pero se puede encontrar una copia en  el sitio web de Forbes , donde se acredita el WEF.

El 17 de enero, el enviado climático presidencial de EE. UU., John Kerry, ya había logrado “echar leña al fuego” sobre el elitismo ostentoso del WEF con su declaración : “Es bastante inusual que nosotros, un grupo selecto de personas, porque algo nos ha tocado en algunos, ese momento de nuestras vidas, podemos sentarnos en una habitación, reunirnos y hablar realmente sobre salvar el planeta. Y es casi etéreo pensar en “salvar el planeta”.

Sin embargo, incluso la persona del propio Klaus Schwab sigue siendo un misterio: la ley suiza no exige informes financieros para las fundaciones, porque no se sabe con certeza cómo se financia la Fundación Klaus Schwab. Para los interesados, el costo de la “asociación” con el WEF varía de $130.000 a $917.000. “Desde 2017, el WEF ha estado invirtiendo en metales preciosos obtenidos de fuentes confiables”, según el Informe Anual 2022 del WEF . “La mayor parte de la asignación de capital de los fondos de pensiones se invierte en Generation Investment Management”, y Generation Investment Management es propiedad de Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos en la administración de Bill Clinton, ganador del Premio Nobel de la Paz y ahora empresario.

Gore se puede encontrar en  la lista de fideicomisarios del WEF, al igual que Larry Fink de Blackrock, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el director de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. Sin embargo, todo esto no explica directamente la enorme popularidad de Schwab entre los estadistas de todo el mundo. En noviembre de 2022, Schwab no solo fue invitado a la cumbre del G-20 en Indonesia, sino que también fue fotografiado reuniéndose con los primeros ministros del Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.

La política de “economía verde” (ESG), seguida recientemente por el WEF y que se ha convertido en el principal motor de la actividad económica de los países occidentales, ya ha comenzado a tambalearse debido a la crisis energética que se está gestando. El 14 de enero, The New York Times publicó un  artículo que afirma que el WEF ha sido durante mucho tiempo un símbolo próspero de un mundo globalizado, lo que sugiere que la expansión del comercio traerá más libertad, pero ahora enfrenta una división en las relaciones internacionales, un creciente nacionalismo y proteccionismo. Todo esto en el contexto de un NWO liderado por Rusia en Ucrania y las agudas tensiones entre EE. UU. y China.

“La era posterior a la Guerra Fría, dominada por la idea de que la democracia liberal occidental y el capitalismo de libre mercado proporcionaban todas las respuestas, ha terminado. Era el espíritu mismo de Davos”. – afirma el periódico. “Nadie quiere el orden mundial actual”, dijo al periódico Amitabh Kant, quien está a cargo de la presidencia del G20 de la India. “Todavía hay dos mil millones de personas en el mundo sin una cuenta bancaria”.

“Si lo viejo se ha ido, entonces el nuevo orden aún no ha nacido. El poder se está alejando de Estados Unidos a medida que crece el poder militar y económico de China, pero la forma de un sistema internacional alternativo no está clara. Explicando además que el WEF no puede proporcionar una respuesta a la próxima recesión en 2023 y la fórmula para poner fin al conflicto en Ucrania.

“La convergencia está pasada de moda. Ya no existe un consenso político sobre cómo hacer que el mundo común sea próspero. La gran rivalidad de poder en un planeta más cálido es la nueva realidad. La apertura económica no ha llevado a la apertura política en Rusia o China como se predijo ampliamente y, como resultado, los bloques democráticos y autocráticos rivales ya se enfrentan entre sí”, concluye The New York Times.

El presentador más popular de los EE. UU., Tucker Carlson, en FOX News se burló abiertamente de los personajes que actuaban en el WEF, y a su derecha estaba la inscripción “WEF es un montón de idiotas”. Otra presentadora de FOX News, Laura Ingram, llamó estafadores a los asistentes al WEF en su programa debido a su apoyo a la eliminación gradual de los combustibles fósiles, lo que conduce a la escasez de energía.

Esta vez, nueve de las diez personas más ricas, incluidos Bill Gates y Elon Musk, no acudieron al foro. Musk explicó su negativa diciendo que allí se aburriría, y el 18 de enero, en su plataforma de Twitter , escribió que “el WEF se está convirtiendo cada vez más en un gobierno mundial no electo que la gente nunca ha pedido y no quiere”.

De los líderes de los países del G7, solo el canciller alemán Olaf Scholz llegó al WEF este año, y con él la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los líderes de los países de otras grandes potencias no vinieron ni hablaron, aunque antes los presidentes de Rusia, Estados Unidos y el jefe de China pronunciaron discursos en el foro.

Con el colapso del mundo global, la era estelar del Foro Económico Mundial claramente se está convirtiendo en una cosa del pasado. Las ideas expresadas en el foro ya no se perciben como un futuro inevitable, la “magia de élite” de Davos ya no afecta al público.

Fuente: RUSSTRAT

Articulos relacionados

Mala calidad del aire en el centro y noreste del Valle de México

Declara Pakistán tres días de duelo por masacre de 131 personas

Biden dice que le aseguró a Netanyahu que EE.UU. repondrá el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro

Redacción Voces del Periodista