Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional Nacional

Pemex, dueño de una refinería en Estados Unidos

  • Deer Park, ya sería totalmente mexicana
  • Se afirma la Soberanía y se trabaja en la autosuficiencia: AMLO
  • En el futuro próximo, se incrementaría la capacidad a 700 mil barriles diarios
  • Tendremos la capacidad de producir toda la materia prima

Con la histórica adquisición de la totalidad de las acciones de la refinería de hidrocarburos Deer Park, que tenía en asociación con Shell, en Estados Unidos, Pemex rompe el mito generado desde tiempos inmemoriales del neoliberalismo de que era mejor vender crudo que procesarlo, así, el nuevo Pemex abre un camino lleno de oportunidades para procesar y principalmente, lograr la autosuficiencia en relación al consumo en el rubro de las gasolinas y otros productos.

En México, se dejó de crear refinerías, por un lapso considerables, después de 1921 y luego hasta 1980, con la refinería de Salinas Cruz, es decir, de ese tiempo para acá, más de 40 años sin crear refinerías y las que se lograron, fueron para otro tipo de materias, dijo el presidente Andrés Manuel hoy en su conferencia mañanera.

El primer mandatario agradeció al gobierno del presidente de los Estados Unidos y las autoridades regulatorias del comercio de ese país, hayan autorizado la compra en un 100 por ciento, para que Pemex, sea el único dueño de esa refinería en suelo estadunidense, respetando sus leyes y medidas de seguridad.

El canciller Marcelo Ebrard, de nuevo brilló en su gestión al mantener contacto permanente con las autoridades estadunidenses para abrir paso a esta negociación la cual llevó más de dos años en su gestión con un alto grado de secrecía.

Vamos hacia la autosuficiencia, es un cambio profundo en la política petrolera: AMLO

Por su parte el director de Pemex, Octavio Romero explicó el largo recorrido de esta negociación y ofreció datos comparativos y de producción de la empresa en adquisición.

“Tiene una capacidad de procesamiento 340 mil barriles por día. Está integrada al complejo petroquímico de Shell en Deer Park, lo que facilita que muchos de los productos adicionales a la gasolina, a diésel y turbosina se pueden comercializar en forma ágil y con poca logística.

En gasolina produce 131 mil barriles; Diésel 89 mil; 21 mil de turbosina y de otros productos 61 mil barriles y no produce combustóleo.

La conexión con nuestro territorio, primero por ductos desde el noreste, luego del paso Texas y ya en territorio nacional, por Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, y ya en Sabinas, Monclova, Nuevo Laredo, por carros tanque de ferrocarril.

Y por barco, llegan al puerto de Tuxpan, que es el lugar por donde entran las gasolinas importadas

Deer Park, es la refinería número 16 en capacidad de proceso de crudo de 129 que existen en Estados Unidos y la número 18 en relación de conversión en el total de refinerías en esa nación del norte.

De las 129 refinerías Deer Park está dentro del primer tercio.

 El promedio que hay en Estados Unidos de esta capacidad de conversión es del 59 por ciento, Deer Park está por encima del 80 por ciento.

La firma final de este mega contrato, se tiene considerado realizarla durante las primeras semanas del próximo año.

Shell está trabajando para asegurar una transferencia exitosa y funcione de manera adecuada al cierre de la operación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Tesorería de la Federación, tienen reservados ya, los mil 200 millones de dólares para concretar la compra”, concluyó el Director de Pemex.

De contexto

Como dato adicional, se agrega que esta refinería fue adquirida en 1993, en asociación con la empresa Shell, la cual tuvo el 51% de las acciones, lo que permitió que ésta, tomará las decisiones de alta dirección y las ganancias del lado mexicano, siempre fueron a parar a la caja de reinversión, con lo cual nunca llegó capital extra por producción a las arcas hacendarias mexicanas.

 

Artículos relacionados

Aplicación para emergencias internas del Gobierno CDMX

Redacción Voces del Periodista

Bolsonaro alerta de riesgo de apagones en Brasil por falta de agua en las represas

«Goyo» Jiménez había denunciado a su vecina por secuestro de migrantes; móvil de la muerte del periodista.

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.