Voces del Periodista Diario
Destacadas

PLANTEA PRI QUE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SEAN ÁREAS PRIORITARIAS.

AlejandroTelloCristerna

El senador Alejandro Tello Cristerna propuso considerar como áreas prioritarias para el desarrollo nacional la inversión y el fortalecimiento permanente de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Aseguró que de aprobarse, la reforma vinculará de manera directa a la ciencia, la tecnología y a la innovación con el desarrollo nacional y la planeación estratégica.

Además, permitirá sentar las bases para la reinserción de nuestro país en la economía mundial y de esta manera retomar la competitividad internacional perdida.

Al exponer los motivos de su iniciativa, el legislador priista estimó indispensable fomentar que la Constitución no sólo promueva el “apoyo” a la ciencia y la tecnología, sino más aún considere el fomento e inversión en ambas actividades, junto con la innovación, como áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Subrayó que en la Carta Magna no se ha logrado reflejar con toda claridad la importancia del impulso e inversión en las labores científicas, tecnológicas y de innovación, máxime cuando en la actualidad las principales naciones del mundo han basado sus modelos de desarrollo en la llamada “economía del conocimiento”.

Otro elemento que el senador Tello Cristerna destacó es la ausencia del fomento a la innovación, pues si bien la ciencia y la tecnología forman parte medular para el desarrollo de un sistema nacional de innovación, la realidad es que la Constitución tampoco considera su impulso como pilar para el desarrollo económico nacional.

La iniciativa que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

Artículos relacionados

Meade presenta programa Avanzar Contigo

Aprueba el Senado la revalidación de estudios a ‘dreamers’ que sean deportados

Matan al hijo del líder del Estado Islámico en Siria

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.