Voces del Periodista Diario

“Poco responsable”, aplicar recortes al gasto: Alonso Raya

El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados dijo que los ajustes en el presupuesto solo reducen las expectativas de inversión y minan la confianza de los agentes económicos.

El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, calificó a la Secretaría de Hacienda de “poco responsable” por aplicar recortes presupuestales que a su juicio solo reducen las expectativas de inversión y minan la confianza de los agentes económicos.

Urgió por ello a utilizar todo el abanico de posibilidades de la política económica, pues dijo, “hoy lo único que ofrece el Ejecutivo Federal son más recortes para reducir el tamaño del Estado y sus instituciones”.

Se dio a conocer este jueves que los recortes al Presupuesto de Egresos de 2016 impactarán a 48 de los 114 programas del gobierno federal en materia de seguridad nacional y seguridad pública, educación superior y desarrollo social, así como infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria.

Alonso Raya cuestionó esas decisiones y sostuvo que el recorte total de 135 mil millones de pesos al gasto del año entrante tendrá un efecto altamente negativo en la inversión, las expectativas de crecimiento del mercado interno y la economía en su conjunto.

“El recorte de 124 mil millones en 2015 y el que se anuncia ahora para 2016 por 135 mil millones van a deprimir todavía más las expectativas de crecimiento”, acusó.

El coordinador perredista subrayó que la Secretaría de Hacienda estima para el próximo año un rango de crecimiento del PIB de entre 3.3 y 4.3 por ciento, pero en paralelo anuncia un segundo recorte y una agresiva reingeniería del gasto para, redimensionar las instituciones, funciones y responsabilidades del Estado.

Señaló asimismo que las autoridades hacendarias ofrecen un manejo responsable de las finanzas públicas, pero los datos indican que solo crece el gasto improductivo y corriente a una tasa anual real de 5.2 por ciento, incrementando su nivel total de 10.9 por ciento en 2000 a 15.2 por ciento en 2013.

Adicionalmente, indicó, los “precriterios” de política económica para 2016 anticipan que no se tiene previsto un incremento en los impuestos y que no hay necesidad de recurrir a un mayor endeudamiento, pero prevé un déficit en aumento.

En suma, advirtió, “la Secretaría de Hacienda actúa de una forma poco responsable con la instrumentación de los recortes, porque lo primero que producen en la economía nacional es que los agentes económicos reduzcan todavía más sus expectativas de inversión, bajando la confianza y percepción de los consumidores e inversionistas nacionales y extranjeros”.

Sostuvo finalmente que México necesita políticas públicas más comprometidas, que desplieguen un uso integral de todo el abanico de posibilidades que nos da los diferentes instrumentos de política económica: “Hoy lo único que ofrece el Ejecutivo Federal son más recortes para reducir el tamaño del estado y sus instituciones”.

 

 

Con información de Milenio

Articulos relacionados

Un pequeño país no reconocido por la mayoría de Estados muestra generosidad hacia Venezuela

Valle de México registrará ambiente caluroso y lluvias aisladas

Redacción Voces del Periodista

Canciller iraní: “Si EE.UU. entra en el estrecho de Ormuz debe hablar con la Guardia Revolucionaria”