Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

Por la inclusión, hacia una nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México

* El rol de la participación en los procesos de planeación presupuestal

* La importancia de la inclusión ciudadana en los procesos de gobernanza

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2019.- Con una amplia participación ciudadana se llevó a cabo el encuentro “Buenas Prácticas para la Nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México”, en el Club de Periodistas de México convocado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para dar a conocer los puntos centrales de la iniciativa de nueva Ley, así como recabar propuestas para su enriquecimiento una vez que ha sido presentada para su discusión y aprobación en la instancia legislativa local.

Con la presencia de autoridades de lECM, como el Maestro Bernardo Valle Monroy, Consejero Electoral Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, el Diputado José Martín Padilla Sánchez Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de Congreso de la CDMX y el Diputado Yuri Gabriel Beltrán Miranda Consejero Electoral Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos de IECM.

Además de representantes civiles como la Maestra Greta Ríos de la A.C. Ollin Jóvenes en Movimiento, el Doctor Daniel Tacher Contreras de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., la Lic. Claudia Guzmán González de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex-CDMX y la Mtra. María Elena Mesta Fernández de Eco-Ciudadanía del Futuro A.C.

El temario, consistente en la inauguración-presentación, sobre el presupuesto participativo, las elecciones de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y los mecanismos de participación ciudadana, se desarrolló en cuatro mesas de trabajo en donde se expuso ampliamente sobre el tema de cada mesa.

Así, por ejemplo, tras la inauguración que corrió a cargo del Maestro Bernardo Valle, del Diputado Martín Padilla, la Maestra Greta Ríos y el Maestro Yuri Gabriel, que hicieron la presentación del tema resaltando la importancia de este tipo de encuentros con la presencia de los ciudadanos interesados, se inició el desarrollo de las mesas de trabajo.

La Mesa 1, sobre “El Presupuesto Participativo de la Ciudad de México: exigencias y desafíos en su implementación”, contó con ponentes como la Dip. Donají Ofelia Olivera Reyes, Vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de Congreso de la CDMX y el Mtro. Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejero Electoral Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IECM, entre otros.

Ahí se habló ampliamente del tema, como “el desafío de atender —propuesta de la Diputada. Donají— todos los mecanismos de una participación activa en materia de ‘presupuesto participativo’, con voluntad política y apoyo de medidas como la comunicación y el compromiso en beneficio de la comunidad; así como respetar la calendarización en su aplicación para que se aplique en el año correspondiente, corrigiendo el desfase, además de conocer las etapas del mismo. Exigir el diagnóstico comunitario previo y atender las necesidades o requerimientos en el territorio, las colonias o los barrios donde viven los ciudadanos.”

Yuri Gabriel habló sobre la importancia del esfuerzo del Congreso de la Ciudad de México de compartir el diagnóstico, con problemas en la participación y en general sobre la deliberación. Reconociendo que hay desconfianza y en algunos casos proselitismo. Sin embargo, 16 mil personas en total han propuesto proyectos sobre cómo mejorar la comunidad y como potenciarla. Reconoce que se requiere dinamizar la participación ciudadana y que el presupuesto sea de aplicación progresiva ahí donde más se requiere. Además, propone avanzar hacia el voto electrónico, el voto libre y que cualquier ciudadano pueda proponer iniciativas.

Greta Ríos abundó sobre la función principal del presupuesto participativo que es la “cohesión social”, donde los vecinos son partícipes activos en la decisión de aplicación del presupuesto para la Ciudad de México. El uso del presupuesto participativo como una innovación democrática, no obstante las asambleas vecinales son fácilmente cooptables.

Para María Elena Mesta es una lástima que se le haya perdido respeto a los órganos de participación ciudadana de las Alcandías. ¿Cuál fue el diagnostico que se hizo de la participación ciudadana en la ley anterior?, se pregunta. Porque no fueron pocos los atropellos a los ciudadanos con dicha ley por parte del gobierno de la Ciudad de México. ¿Por qué falla la democracia?, dice. El problema no es la ley, es su aplicación, y el fortalecimiento de los órganos de participación ciudadana, así como el propio Instituto Electoral.

Además, propuso, se requiere que todo el proceso de participación ciudadana sea, desde su aplicación, el ejercicio como el monitoreo y la vigilancia de los presupuestos; la evaluación de los proyectos desde las alcaldías, así como informar y rendir cuentas.

Finalmente, para Daniel Tacher el presupuesto participativo es una oportunidad para la gobernanza. Surge como parte de la crisis de la democracia participativa y la desconfianza con esos espacios de representación. Hay mecanismos de democracia directa y participativa, pero no se rescatan los diferentes niveles de participación ciudadana en los órganos.

Por tanto, el presupuesto participativo es una oportunidad para que los ciudadanos participen en la política pública, se abre la posibilidad de la innovación y la creatividad, en un marco normativo donde se apunta al rescate de la participación en el ámbito de la planeación. Por tanto, propone que el eje central sea el de la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía.

En la Mesa 2, sobre la importancia de la “Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos como órganos de representación ciudadana”, participaron el Diputado Circe Camacho Bastida integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, el Diputado Jorge Gaviño Ambriz Secretario de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, el Diputado Carlos Hernández Mirón integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de Congreso de la CDMX, el Doctor Carlos Simonelli Salimbene profesor investigador de la UACM, Maestra Martha Andrea Mejía Hernández integrante de la Red de Observación del IECM y la Licenciada Karina Salinas Basave de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex-CDMX.

Luego de un breve receso, a Mesa 3 se desarrolló con el tema “Mecanismos de Participación Ciudadana para el Empoderamiento de la Ciudadanía en los Asuntos Públicos desde el ámbito local”, con la participación del Diputado Gabriel Osorio Hernández integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de Congreso de la Ciudad de México, Maestra Miriam Alarcón Reyes Consejera Electoral integrante de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos de IECM, Licenciada Mónica Tapia de Ruta Cívica A.C., el Maestro Paul O’hea Flores del Instituto de Investigación sobre Democracia y Participación Ciudadana A.C., el Maestro. Aurelién Guilabert de Espacio Progresista A.C., la Maestra María Antonieta Tejeda Muñoz de Eco-ciudadanía del Futuro A.C., y la Maestra Martha Andrea Mejía Hernández integrante de la Red de Observación del IECM.

El evento terminó al filo de las 16:00 horas, en las instalaciones del Club de Periodistas de México, que se encuentra ubicado en Calle Filomeno Mata No. 8, Colonia Centro Histórico en la Ciudad de México.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Derechos Humanos pide presión internacional debido a crisis humanitaria en Venezuela

Redacción Voces del Periodista

Metrobús dará servicio toda la noche a los Reyes Magos

Redacción Voces del Periodista

Mueren diez personas por incendio en instalaciones del equipo Flamengo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.