Voces del Periodista Diario

Por la Unidad, coinciden el Presidente, gobernadores y funcionarios.

  • Fue un encuentro de diálogo y coincidencia
  • Aprobaron planes de trabajo en Seguridad, Salud y Protección Civil
  • Reconoció la presencia de los gobernadores de oposición
  • Fue un encuentro de Unidad, por el interés de la Nación

Una espigada palmera con sus ensoñadoras hojas, y un espejo de agua verde turquesa, en plena calma, fueron el marco para recibir a los gobernadores del país, a una buena parte del gabinete federal y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para encontrarse, después del mediodía, en la laguna de las ilusiones en Villa Hermosa, Tabasco.

Es una foto llena de luz, de equilibrio, es la imagen del nuevo rostro que gobierna a toda la nación, que integran las gobernadoras y los gobernadores, electos recientemente. Hay un nuevo espíritu de unidad, de diálogo, como el que inició hace días en la Secretaria de Gobernación, por órdenes del presidente para dialogar con la oposición.

Después de una maratónica sesión, donde se tomaron acuerdos fundamentales para la seguridad, salud, protección civil, a nivel nacional, donde participaron funcionarios de primer nivel y gobernadores, el Presidente tomó la palabra, ya al caer la noche, para clausurar esta 47 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, y precisó:

“Estas palabras de clausura del Consejo Nacional de Seguridad Pública, bien podría ser al mismo tiempo un refrendo al acuerdo nacional de unidad para seguir trabajando juntos en bien de nuestro pueblo y Por la Unidad, coinciden el Presidente, gobernadores y funcionarios.

 “Es muy importante el que tengamos la oportunidad de trabajar en forma coordinada en todos los niveles, para garantizar la seguridad pública que tanto le importa al pueblo de México. En esto no hay diferencias, a pensar, de que puedan haber concepciones distintas, hemos sabido unir esfuerzos y concepciones en beneficio de las seguridad.

Lograremos pacificar muy pronto a todo el país, estamos muy optimistas

El presidente basa ese optimismo en cuatro puntos principalmente, al precisar:

1. Atendemos las causas que originan la violencia, estamos combatiendo la desigualdad, la pobreza, atendiendo a los jóvenes, y acciones del pueblo, que nadie sea marginado, excluido. Que nadie sea empujado a tomar el camino de las conductas antisociales.

Que no se lleve la delincuencia a los jóvenes, y por el contrario, que nosotros les demos confianza, esperanza, y eso nos dará resultados.

  1. Estamos constatando el trabajo coordinado, así como nos reunimos en Palacio Nacional, todos los días, ustedes se reúnan en las entidades federativas, con las autoridades responsables, de impartir justicia y del gobierno federal. Esa constancia, el atender todos los días, también ofrece resultados, sin duda. La perseverancia.
  2. El pintar muy bien raya, la frontera, para definir los campos. No permitir la asociación delictuosa de autoridades y delincuencia. Cuando no existe esa frontera no hay mucho que hacer.
  3. Reconocer el apoyo de la Guardia Nacional, a través de la reforma a las leyes respectivas para que la marina y el ejército participen en labores de seguridad. Para contar con elementos con experiencia. Solo la guardia nacional tiene más de 100 mil integrantes.

Y en lo que baso mi optimismo, es que se está enfrentando a la delincuencia con respeto a los derechos humanos. La Marina y el Ejército, son pueblo y por eso, no van a agredir a su gente.

El primer mandatario tocó un tema ineludible, sobre la militarización, del país, y expresó que no va a ocurrir. Y puntualizó:

Se han emitido 15 recomendaciones por violaciones a Derechos humanos, de las cuales 12 tienen que ver con años anteriores. Entonces solo tres han tenido que ver con nuestro gobierno, y dos de ellas, están relacionadas en atención a la salud, y solo una se vincula a un enfrentamiento de fuerzas armadas contra delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y eso demuestra que se puede avanzar sin violentar los derechos humanos.

Podremos entregar buenas cuentas al pueblo. En la mayoría de los casos, en general, ha bajado la incidencia delictiva, en todos los rubros”, concluyó.

Durante la reunión tuvieron una destacada participación la Secretaria de la Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, como también Laura Vázquez de Protección Civil, y funcionarios del ramo de Salud.

Antes los gobernadores y gobernadores, agrupados en la CONAGO, departieron el pan y la sal con el primer mandatario y funcionarios de su gobierno.

Al final dijo de esta histórica reunión dijo el presidente de la República, de “abstenerse de realizar proselitismo…dice que está de permiso, de licencia”.

—ooo000ooo—

Articulos relacionados

U2 rinde homenaje a Aylan Kurdi, el niño sirio

ESPEJO SOMOS, UNA EDITORIAL AUTODIDACTA

Redacción Voces del Periodista

Nuevo Aeropuerto Internacional: se desató el avispero

Redacción Voces del Periodista