Voces del Periodista Diario
Destacadas

“Por temor a que cantemos libres”, unipersonal inspirado en casos reales sobre mujeres mexicanas

* Nominada en 2019 al Mejor Monólogo y Mejor Obra de Teatro Cabaret por los Premios ACPT

* Dramaturgia y codirección artística de Felipe Rodríguez

Por Eder Zárate

Un grito de libertad femenina

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero de 2020.- El Foro 4 Espacio Alternativo recibe a la actriz Lizeth Rondero quien protagoniza: Por temor a que cantemos libres, cinco monólogos inspirados en casos reales sobre mujeres mexicanas que fueron encerradas. La obra cuenta con la dirección de Nora Manneck, el acompañamiento musical de la pianista Alba Rosas, así como las composiciones musicales de Omar Guzmán.

El espectáculo habla sobre la liberación a partir de actos de rebeldía considerados socialmente como “locura femenina”. Lo anterior no se contextualiza desde la perspectiva de la psicopatología, sino como la denigración con que la sociedad de valores patriarcales califica los actos femeninos de profundo cambio y vitalidad.

La obra se desarrolla mediante cinco relatos en los que Lizeth Rondero interpreta a: Mauricia Josefa, Doña Gertrudis, María López, Trinidad Ruíz y una joven universitaria, en lugares como prisiones, conventos, tribunales y hogares; sitios en los que estas mujeres estuvieron en cautiverio confrontando su sentido de ser mujer.

Por temor a que cantemos libres es un montaje que condensa en un espectáculo las sensaciones más maravillosas de ser mujer, donde el público se cuestionará más de una vez, ¿qué es la libertad? y ¿cómo ha sido el papel de la mujer en nuestro país?, preguntas que no debemos olvidar. Cantaremos libremente y nos sumergiremos en historias entrañables, donde más de un ser humano se sentirá identificado.

El texto de la puesta en escena es de Felipe Rodríguez de la compañía Teatro de los Sótanos, agrupación que cuenta con más de 14 años en las diversas carteleras del país.

Por temor a que cantemos libres se presentará del 01 de marzo al 17 de mayo los domingos a 20:00 horas, en el Foro 4 Espacio Alternativo. El costo del boleto es de $250. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de Internet www.helenico.gob.mx

Artículos relacionados

Emmanuel Macron da positivo por coronavirus

Duarte puede ser detenido; no tiene fuero, determina juez federal

Todo lo que se sabe sobre Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, registrada en Rusia

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.