Voces del Periodista Diario

Presentación del Libro: Norberto Rivera. El Pastor del Poder en la Feria Internacional del Libro 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2017.- La tarde de ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro 2017 que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México, en el foro Javier Valdez Cárdenas, se llevó a cabo la presentación del libro Norberto Rivera. El Pastor del Poder, volumen coordinado por Bernardo Barranco, reúne textos de Rodrigo Vera, Eugenia Jiménez Cáliz, Alberto Athié y Jenaro Villamil, entre otros.

Fátima Moneta, Jenaro Villamil y el propio Bernardo Barranco, fueron los encargados de presentar el libro Norberto Rivera. El Pastor del Poder. Se trata de una colección de ensayos críticos sobre el desempeño del arzobispo Norberto Rivera. No se busca una falsa neutralidad, por el contrario, son textos de denuncia donde intelectuales, periodistas y activistas de derechos humanos sustentan con hechos los excesos y extravíos del cardenal. Los autores documentan la trayectoria de un personaje que en nombre de la ortodoxia moral ha condenado las causas de las mujeres, los homosexuales, los no creyentes y las minorías.

Norberto Rivera. El pastor del poder de la Editorial Grijalbo, es coordinado por Bernardo Barranco, representa un ejemplo de que la impunidad y el fuero religioso es una regla no escrita de la política mexicana. El prelado es intocable no sólo por su condición de alto clero, sino por su hermandad con el poder. Los textos de Alberto Athié, Eugenia Jiménez Cáliz, Guadalupe Loaeza, Fátima Moneta, Marilú Rojas Salazar, Mónica Uribe, Rodrigo Vera y Jenaro Villamil, analizan a fondo a una de las figuras más oscuras del poder clerical en México.

El libro de igual forma aborda las razones para la desilusión con la cúpula de la Iglesia Católica y su representante en México, Norberto Rivera. Enuncia los motivos de ese desencanto, persistente y dolorosamente. Marcial Maciel, pederasta. Juan Pablo II, encubridor. Legionarios de Cristo, cómplices. El personaje principal de esta obra, omiso. Difícil reconocerlo, entenderlo, admitirlo. Pero es la verdad que lleva años allí; que algunas víctimas valientes han denunciado; que algunos escritores comprometidos han investigado; que muchos mexicanos deberían saber. Porque la podredumbre exhibida sobre el cardenal no es tan sólo un caso aislado de complicidad compartida o de silencio impuesto. Evidencia lo que en latín se conoce como ignorantia affectata, la “ignorancia cultivada”. Esa mezcla de arrogancia, desdén e indiferencia manifestada por los miembros de una familia que prefiere defender la imagen de sus jerarcas antes que proteger la integridad de sus fieles.

Todo lo que Norberto Rivera ha ocultado, tapado, negó. Quizás lo que más ha sorprendido y más duele no es que Maciel –y otros sacerdotes– haya abusado de menores, sino que el cardenal lo sabía y lo encubrió. Rivera estaba al tanto de su historia y la negó. Permitió que él y otros continuaran abusando, molestando, violando, saltando de parroquia en parroquia, de estado en estado, de país en país. A pesar de la primera visitación papal a la Legión para investigar los presuntos abusos sexuales de Maciel en 1956. 

A pesar de los reclamos reiterados de sus víctimas a lo largo de los años. A pesar de los reportajes de Canal 40 que le costaron el retiro de la publicidad empresarial por parte de multimillonarios convertidos en apóstoles del legionario libidinoso. A pesar de la investigación en el programa “Círculo Rojo” de Carmen Aristegui y Javier Solór­zano. Ante la evidencia acumulada de comportamiento criminal por parte del clérigo siguió la cerrazón orquestada. La negación institucionalizada. La evasión practicada por quienes prefirieron cerrar los ojos y vender el alma. Como tantos con los que Norberto Rivera se codeó y a quienes protegió.
Este libro revela, como la Iglesia y el cardenal le han fallado a sus víctimas y no logran entender el clamor legítimo de quienes han sido acariciados, violados. Y el Vaticano no puede seguir eludiendo o minimizando lo ocurrido: los párrocos culpables deben ser procesados y encarcelados. Si hay una denuncia sustancial contra un sacerdote que involucre el abuso sexual de un menor, ese sacerdote debe ser removido permanentemente de su puesto. Porque dentro de la Iglesia hay, sin duda, muchos hombres y mujeres de bien. Pero los pecados de un grupo y la reacción deplorable de la burocracia católica que Norberto Rivera dirige han ensuciado la reputación de toda la institución.
La Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México estará hasta el próximo domingo 22 de octubre de 2017, así que todavía hay tiempo para visitarla y así poder disfrutar de grandes ponencias como las del día de ayer así como una gran variedad de libros para todos los gustos y para toda la familia.

Articulos relacionados

Programa Piloto de Fertilizantes generará más alimentos, afirma AMLO

Redacción Voces del Periodista

Con el Año Nuevo entró en vigor el nuevo salario mínimo

YouTube quita videos de Julión Álvarez; le cancelan conciertos