Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Presidente López Obrador reitera deseo de mantener buena relación con EEUU, conservando principios de respeto a los derechos humanos de migrantes

* Desea Feliz Navidad a los mexicanos: Que sea una noche buena y que haya, a pesar de los pesares, felicidad, armonía y mucho amor

* Presupuesto autorizado y aumento al SM llevará beneficios a la gente más humilde

* Sección 235 (b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU es asunto interno de ese país: Marcelo Ebrard

* México no ha aceptado en ninguna condición el estatus de tercer país seguro. Nuestro país privilegiará protección más amplia de los derechos humanos de las personas migrantes. Política migratoria mexicana está cambiando drásticamente hacia una dimensión humana

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2018.- El Gobierno de México mantiene su interés en conservar buena relación con Estados Unidos en un marco de respeto a la soberanía y brindará la protección más amplia a los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en territorio nacional.

Previo a fijar una postura en materia migratoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a los mexicanos con motivo de la Nochebuena:

Desear una Feliz Navidad a las mexicanas, a los mexicanos. Desear de todo corazón que la noche de hoy tengan una convivencia fraterna y amorosa con familiares, seres queridos y amigos; que sea una noche buena. Eso es lo que deseo a todos los mexicanos: que haya, a pesar de los pesares, felicidad, armonía y mucho amor.”

Hizo propicia la ocasión para expresar su beneplácito por la aprobación del Presupuesto 2019 por parte de la Cámara de Diputados:

Es una muy buena noticia, porque se autorizan los fondos que nos van a permitir cumplir con todos los compromisos que hicimos para impulsar el desarrollo del país: que haya crecimiento económico, empleos, bienestar, paz y tranquilidad.”

Indicó que de esta manera será posible dirigir los recursos del Gobierno de México hacia programas sociales y proyectos prioritarios:

La gente más humilde, la gente más pobre va a recibir beneficios. Esa es la buena noticia que puedo transmitir a todos los mexicanos. Todo esto, también apoyado en la decisión histórica de aumentar el salario mínimo como no había sucedido en 36 años. Todo esto es el cambio, es la transformación.”

El jefe del Ejecutivo federal refrendó la buena disposición del Gobierno de México hacia Estados Unidos en apego a nuestros principios de política exterior:

Reiteramos nuestro deseo de mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos; una relación de amistad, de cooperación para el desarrollo. Y, al mismo tiempo, mantener nuestros principios de defensa y de respeto a los derechos humanos de migrantes nacionales y de otras naciones del mundo.”

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, dio lectura a un comunicado emitido en conjunto con la Secretaría de Gobernación donde se establece una postura respecto a la Sección 235 (b) (2) (c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.

En primer término, señaló que la aplicación de dicha sección “en el sentido que fue notificada al Gobierno de México, es un asunto interno de ese país. El Gobierno de México tomará las medidas pertinentes en ejercicio pleno de nuestra soberanía y en apego a nuestro marco jurídico al respecto”.

Por ello, dio a conocer que solicitará al gobierno de Estados Unidos “mayor información sobre su propuesta de retorno a México de personas [que cuentan] con un citatorio para comparecer en una corte migratoria de los Estados Unidos de una manera ordenada y segura”, y agregó que “este diálogo, y en todo caso, sus alcances, deberán sujetarse al marco internacional y a la legislación de cada país”.

En segundo lugar, el canciller mexicano indicó que “México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de tercer país seguro para el trato a las personas que ingresan a nuestro territorio buscando acceder al de los Estados Unidos de América.”

Explicó que un acuerdo de tercer país es un compromiso internacional con carácter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral. En ese sentido, aclaró que “México no acepta ni aceptará firmar un tratado que lo ponga en esa circunstancia”.

Por último, dio a conocer que tanto la cancillería como la Secretaría de Gobernación “van a privilegiar, y seguirán haciéndolo, la protección más amplia de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en nuestro territorio, así como la ayuda humanitaria que requieren para salvaguardar su integridad personal o familiar”.

En conclusión, Ebrard Casaubón afirmó que “la política migratoria mexicana está cambiando drásticamente” y que la instrucción del presidente López Obrador es “que sea la dimensión humana” el eje regulador, lo cual significa que “no permitamos el abuso a los derechos de las personas; que sí se tenga regulación, pero humanitaria, que esa política sea timbre de orgullo para México y referente en todo el mundo”.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reiteró que es instrucción del Ejecutivo dar un giro radical a la política migratoria, misma que ya se encuentra armonizada con la Convención de Marrakesh, instrumento recientemente aprobado por la ONU y suscrito por México.

En estos términos, Sánchez Cordero afirmó que la política migratoria de nuestro país consiste en que “la entrada a nuestro país va a ser ordenada, segura y regulada; es decir, no más violaciones, ni vejaciones, ni humillaciones a los migrantes, ni tampoco tienen por qué pasar en forma ilegal, sino ordenada, pacífica y regulada, con respeto irrestricto a sus derechos humanos” y en apego a la legislación vigente en la materia.

En otros temas, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, anunció que el Estado mexicano aceptará la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Atenco:

“El Estado mexicano ha iniciado el proceso de revisión de esta sentencia, la cual cumpliremos de manera muy puntual, atendiendo cada uno de los aspectos que de ella se derivan.”

Durante la conferencia de prensa, Marcelo Ebrard informó que Roberto Valdovinos Alba es el nuevo titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Fuerzas de seguridad gubernamentales y pobladores se enfrentan en San Miguel Totolapan

Inicia construcción de edificio para damnificados en Tlalpan

Descarta Bannon un ataque a Corea del Norte

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.