Voces del Periodista Diario
Destacadas

Prometen austeridad, pero siguen viajes

La austeridad que prometieron los diputados ante la crisis económica no frenará el turismo parlamentario.
Con todo y austeridad, la Junta de Coordinación Política autorizó viajes internacionales al menos a 18 legisladores para participar en la Cumbre de las Américas en Panamá a principios de abril.

Los diputados que viajarán con todo pagado forman parte de las comisiones de Asuntos Económicos, Energía y Minas, Asuntos Municipales y de Defensa de Usuarios.

Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, censuró ayer la “simulación” de los diputados que proclaman la austeridad pero la olvidan, dijo, a la hora de practicar el turismo legislativo.

La diputada empezó por cuestionar la opacidad en San Lázaro respecto del número de viajes, el dinero que se gasta y los viáticos para legisladores.

“Ya sé que no quieren hablar o que hablemos de los 559 viajes a lo largo de esta Legislatura o de los 37 millones de pesos generados por viajes internacionales tan solo en dos años.

“Pero lo más grave es la simulación, porque en medio del recorte presupuestal, en medio del despido injustificado de los trabajadores de honorarios, en esta Cámara de Diputados los legisladores seguirán viajando, aun cuando ya se había anunciado la cancelación de viajes”, criticó.

Huidobro estimó que aunque se quiera justificar que esos viajes representan compromisos contraídos, a esa situación “no se le puede llamar de otra manera más que simulación”.

“Y aunque habemos legisladores que no hemos viajado a cargo del gasto público, puedo asegurar que los diputados de esta Legislatura, en comparación con cualquier otra, es la que más ha viajado a cargo de los propios mexicanos. De esto también tendríamos que hablar, del turismo legislativo”, señaló.

El 4 de marzo la Cámara baja validó un acuerdo de austeridad que prevé medidas para ahorrar 100 millones de pesos, aunque no se tocan los privilegios de los diputados.

No obstante, se acordó reducir en 50 por ciento los contratos por honorarios y asesorías a la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y el Comité de Administración a partir del 31 de marzo.

Cuotas anuales 

La Cámara de Diputados ha erogado este año 2 millones 644 mil 312 pesos por concepto de cuotas de afiliación a por lo menos seis organismos internacionales, de acuerdo con un oficio fechado el 2 de marzo de este año.

A la Asociación de Secretarios Generales de Parlamentos, la Cámara de Diputados le pagó por ese rubro 7 mil 886 pesos; a la Conferencia Parlamentaria de las Américas, 59 mil 944 pesos; al Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, 352 mil 175 pesos; a Parlamentarios para las Américas, 112 mil 396 pesos; al Parlamento Latinoamericano, 299 mil 724 pesos, y a la Unión Interparlamentaria, un millón 812 mil 186 pesos.

Con información de Reforma

Artículos relacionados

IECM califica como exitosa consulta sobre Presupuesto Participativo

Violencia en Guanajuato, por falta de bienestar: López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Sismológico reporta sismos en Guerrero y Oaxaca este jueves

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.