Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Protegerse ante el Invierno Emocional

  • Depresión, un riesgo permanente
  • Buscar apoyos emocionales al detectar algún síntoma
  • Diciembre, el mes más sensible

El cierre del fin de año, es un momento propicio para realizar un balance de lo realizado, para detectar fallas y aciertos, fortalezas y debilidades, para perfeccionar y pulir la toma de decisiones en los futuros proyectos, mejor nuestro medio ambiente y nuestro camino.

De ahí que el mes de diciembre, en especial, contenga una carga emocional, un peso mayor en varios órdenes de vida, como: la convivencia familiar, la salud, negocios y lo relacionado al fundamental tema del campo laboral. Ello, sin dejar de lado el tema de los duelos por la pérdida de un ser querido o cercano.

Estudios y estadísticas de instituciones, señalan que en México, los trastornos mentales, al no ser   detectados a tiempo, pueden llegar a significar graves problemas para los individuos- hombres y mujeres, jóvenes y niños-, al grado de poner en riesgos sus vidas.

En México 7% de la población padece algún tipo de depresión

Entre esos trastornos se detectó que la población mexicana padece de alguna depresión en un 7 %, seguido de la angustia y el tercer lugar el fenómeno de la bipolaridad con un 1.6%. Y otros trastornos obsesivos con 1.1% y la esquizofrenia con 1%.

Estos padecimientos- en su gran mayoría no son hereditarios- son causados por el stress laboral, por la presión económica, o bien, generados en ambientes sociales y familiares no propicios, y hasta por el tumulto que ocasionan el vivir en las grandes ciudades.

En un alto grado de desarrollo de la amplia gama de trastornos mentales que se tienen -de no ser atendidos a tiempo-, éstos pueden desencadenar una crisis en grado extremo hasta llegar a los límites de arrebatar la vida.

De ahí la importancia que organismos mundiales y nacionales, miren con lupa las distintas variantes de este trastorno para encontrar fórmulas y métodos para prevenir esta conducta, que en México, en los último lustro ha registrado entre cinco y seis mis muertes por año, elevándose en el 2020, a 7 mil 869 casos, según cifras Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Más de 7 mil suicidios en México durante el 2020

Esta cifra, para decirlo en términos generales, creció un 9 % respecto del año anterior en 2019, así tenemos que el fenómeno creció en tiempo de confinamiento, durante la pandemia.

Estimados lectores  

Los invitamos a estar alertas sobre el cuidado de su salud, y en especial en esta temporada invernal a cuidarse de algún síntoma que indique depresión, y soliciten ayuda a sus instituciones médicas.

Para el caso de la Ciudad de México, pueden llamar al Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, donde existe un programa especial de atención y acompañamiento psicológico, el cual los puede auxiliar las 24 horas todos los días del año. Así, pueden llamar al teléfono: 55 55 33 55 33.

Protegerse en este Inverno Emocional, siempre será una buena opción.

—ooo000ooo—

Artículos relacionados

Logra AMLO mil ventiladores de EUA y plantea encuentro con Trump

Redacción Voces del Periodista

Renuncia la ministra de Educación de San Luis tras filmarse fumando marihuana

Denuncia Trump “filtración ilegal” en reportes de Sessions

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.