Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Protestan mujeres contra Violencia

  • Contra la violencia y el feminicidio en México y el mundo
  • Marcha en favor de la mujer y de la vida
  • Se espera la participación de cientos de miles
  • Protegen con vallas metálicas edificios públicos y monumentos
  • Se permitirá la libre manifestación de las ideas: Sheinbaum

 

(Voces Diario).- Es otra ciudad, está a medio vestir en color azul metálico. Los principales establecimientos de paseo de la Reforma y una buena parte del centro histórico, bajaron sus cortinas. Desnudas, avenidas calles, lucen vacías, uno que otro transeúnte, hombre, mujer o más, pasa de vez en cuando antes que el reloj marque la hora cenital.

   “No están solas, Ni una más, vivas se las llevaron-vivas las queremos, Aquí estamos todas para defenderte, para protestar por ti que ya no estás aquí, Muera la Violencia, Viva la vida”, son algunas leyendas que se alcanzan a leer en las estoicas vallas que defienden las estructuras milenarias desde la independencia hasta hoy jueves, “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”.

   A estas horas del día, encontramos un ciudad vacía, que reclama el calor de la gente, su inmenso activismo, desde la Torre Latinoamérica, abajo, nos observamos como puntitos de color, como partículas, que todas juntas se mueven como una molécula en busca de un refugio o un destino.

   Y esa marcha que inicia en unos momentos, a las cinco péeme, también busca su destino, su protesta; busca un objetivo: detener, erradicar, borrar del mapa la violencia a las mujeres, tema profundamente delicado y de una solución multifactorial.

   ¿Por qué se blinda la ciudad?

   Porque hay destrozos a edificios históricos, saqueo a comercios, grandes y pequeños, porque es mejor cerrar a sufrir pérdidas.

   ¿Y no podrían protestar sin agredir, sin robas, sin destrozar a martillazos puertas y ventanas?

   Sí, pero es una asunto de cultura social, de protestar en civilidad, es un asunto de conciencia, de actuar políticamente, pero eso no todas las respetan, siempre hay un grupo de infiltradas que se salen del orden interno de la marcha o bien, llegan en forma independiente y son quienes destrozas, nos confía Nancy Hernández, maestra y mujer guerrera.

 

   Se espera que el recorrido, que inicia desde el Ángel de la Independencia, transite por Paseo de la Reforma, continúe por Avenida Juárez para ingresar al centro histórico por cinco de mayo y llegue a la explanada del Zócalo.

   Aquí, en el centro histórico, la mitad, está cubierto por esas láminas gruesas y azules, de más de dos metros de altura, las cuales han sido incluso burladas y en otros casos, derribadas según el humor y número de manifestantes.

    Hacia el mediodía, un grupo de activistas, llegaron hasta las  vallas frente a Palacio Nacional e instalaron cruces de madera y plástico en color rosa, con fotografías de mujeres que fueron víctimas de violencia, desaparecidas, secuestradas o abandonadas sin vida en surcos o valles.

   La autoridad del gobierno de la ciudad de México, realiza un llamado a las manifestantes para que este día protesten en forma pacífica, en orden, sin agredir a terceras personas.

   Hoy es un día importante para reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos, dignidad, fortaleza y exigir justicia en contra de quienes dañen su identidad y vida.

Foto: Axel Aguirre
Edición de Imágen: Francisco Tapia

                                               —000—

Artículos relacionados

Prevén desde chubascos hasta lluvias muy fuertes en la mitad del país

Redacción Voces del Periodista

TERCER GASOLINAZO

Mesa Directiva del Constituyente entrega la Constitución de la CDMX a la ALDF

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.