Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

¿Quién fue el muralista que embelleció el interior de la embajada mexicana en Estados Unidos, en Washington en la década de los 30s?

México, (JB), 18 de noviembre de 2021 .- Roberto Cueva del Río es el pintor mexicano originario de Puebla quien plasma en míticas imágenes paisajes, estampas y escenas algunos de los principales cambios que transformaron a la nación mexicana.

Cuauhtémoc en llamas – Roberto Cueva del Rio

Con fina y profunda mirada, el delicado pincel bajo el método de “el fresco”, sobre yeso húmedo, recorre las etapas prehispánicas, conquista, independencia, revolución y la etapa moderna hacia fines de la década de los años treinta, ya en el gobierno revolucionario e institucional del general Lázaro Cárdenas.

Fue Diego Rivera, quien siendo director de la Academia de San Carlos, promueve al joven Cueva del Río, a través de una beca de residencia en el país vecino.

Malinche y Cortés – Roberto Cueva del Rio

Fiel seguidor la corriente muralista mexicana, en su peculiar concepción, traslada las fiestas indígenas o las masacres por los españoles como en su momento lo realizaron en 1922, los muralistas Fernando Leal y Jean Charlot en los patios, escalinatas del antiguo Colegio de San Ildelfonso. Muestra de ellos son La Fiesta del Señor de Chalma y La Matanza de Tenochtitlan, respectivamente.

La elaboración de los murales, Cueva del Río invirtió ocho años, ello debido a falta de recursos, por la parte oficial, y su regreso a México para cumplir con encargos en instituciones públicas y gobiernos de los estados. Finalmente fueron concluidos, en sus tres niveles a finales de los años treinta.

Justin Tradeau y López Obrador

Hoy, Roberto Cueva del Río, fue testigo histórico, a través de sus murales, de la visita del primer ministro canadiense Justin Trudeau y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del encuentro de líderes de Norteamérica, también con el Presidente Norteamericano Joe Bien.

Artículos relacionados

Editor Web

Mueren 7 personas y otras 39 están heridas en volcadura en Oaxaca

Internos se amotinan en tutelar de San Fernando; golpean a dos custodios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.