Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional Opinión

¿Quién sucede al Primer Mandatario en caso de Covid?

Opinion 

Esta fue la pregunta que nos planteamos en Voces del Periodista en abril del 2020, ante una ola que abatió a varios mandatarios y primeros ministros en el mundo, en ese entonces.
En ese repaso de leyes, constituciones, normas y usos y costumbres, se detectó que en varios de los casos, solo se dió, una especie de “encargo”, atemporal, lo cual no requiere de una trámite ante una cámara especial legislativa, y en todo caso, basta un memorándum para depositar la confianza de la silla presidencial, sin renunciar al facultad alguna del poder presidencial.
Esa ha sido la forma para encontrar una salida rápida, eficiente, personal y pública.
En el caso de México, revisamos algunos interesantes capítulos que se desarrollaron en momentos en que un presidente se separó del cargo; o por circunstancias políticas, renunció o fue separado por la fuerza de sus funciones, que la historia registra con claridad los casos.
En todo caso, vale la pena repasar ese breve pasado y revisar que mandarán nuestras leyes, en caso de una enfermedad que obligara al primer mandatario a ausentarse por un periodo más largo, de meses, que por lo que vemos no es el caso ahora.
Por considerarlo de interés, reproducimos este artículo publicado en el número 404 de la Revista Voces del periodista en abril del 2020, hace casi dos años.

¿Quién sucede al Primer Mandatario, en caso de una cuarentena por Covid-19?

 

Artículos relacionados

Avanza 5.40% construcción de Santa Lucía

Redacción Voces del Periodista

México acumula 563,705 casos confirmados de Covid-19 y 60,800 decesos

Editor Web

Javier Duarte es utilizado como simple distractor

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.