Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Quiénes pagan más y quiénes pagan menos impuestos en América Latina

LATINOAMÉRICA, (Sputnik), 26 de abril de 2021 .- ¿Cuán fuerte es la presión tributaria en América Latina y el Caribe? ¿Cuáles son los países con más carga impositiva? ¿Cómo ha variado en los últimos años? Datos de 26 países de la región, procesados por la CEPAL en conjunto con BID, CIAT y OCDE, revelan dónde los ciudadanos pagan más impuestos. Y dónde pagan menos también.
El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) revela cómo es la situación impositiva de la región.
Titulado Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2020, el trabajo “examina los cambios registrados entre 1990 y 2018 en el nivel y la composición de la tributación, así como en la atribución de la recaudación tributaria a los diversos subsectores de gobierno” con datos de 26 países latinoamericanos, según se indica en la presentación.
La presión tributaria se entiende en el informe como el total de los ingresos que un Estado obtiene a partir de los impuestos en relación con el Producto Interno Bruto (PIB)del país. Están incluidos los impuestos a los ciudadanos, a la renta, a la propiedad y a los bienes y servicios. Se incluye en el informe también aquellas contribuciones obligatorias destinadas a la seguridad social.

La presión tributaria en América Latina y el Caribe

En 2018, la recaudación tributaria como proporción del PIB en América Latina y el Caribe fue de 23,1%. El trabajo aclara que, salvo por el caso de Cuba, todos los países recaudaron un porcentaje de PIB inferior al promedio de la OCDE, que es de 34,3%. Además, para esta variable se dejó afuera a Venezuela, por falta de disponibilidad de datos.

Los cinco países con la presión tributaria más alta

1.

Cuba (42,3%)

2.

Barbados (33,1%)

3.

Brasil (33,1%)

4.

Belice (29,7%)

5.

Uruguay (29,2%)

Los cinco países con la presión tributaria más baja

1.

Guatemala (12,1%)

2.

República Dominicana (13,2%)

3.

Paraguay (14%)

4.

Panamá (14,6%)

5.

México (16,1%)

“Los países de Centroamérica y México presentaron una proporción entre la recaudación tributaria y el PIB más baja, con un promedio de 21.0% en 2018, mientras que en los países del Caribe el porcentaje era más alto, con un promedio de 25.7%. Entre los países de América del Sur se detectan variaciones importantes, pero su promedio fue de 23.1% en 2018, igual que el promedio de América Latina y el Caribe”, analiza el informe.

Cómo evolucionó en el tiempo la presión tributaria en América Latina y el Caribe

La carga impositiva promedio en América Latina y el Caribe ascendió 0,4 puntos porcentuales respecto del promedio de 2017 (22,7%). Se trata de un aumento cuatro veces mayor al que hubo entre 2016 y 2017, de solo 0,1%.

Artículos relacionados

Expresidenta brasileña Rousseff rechaza invitación para ser vacunada antes de tiempo

Redacción Voces del Periodista

Banderazo de salida Vacuna Cansino

Redacción Voces del Periodista

Fuerzas del gobierno sirio recuperan la ciudadela de Palmira, que controlaba el EI

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.