Voces del Periodista Diario

Recibirán quejas y denuncias en la elección del sindicato de Pemex: Luisa María Alcalde

  • Cargada contra el charrismo sindical, “controlan la elección”, denuncia la oposición
  • La Nueva aplicación digital para votar, será un referente en las próximas elecciones en la Unam, en el magisterio y en otros espacios, anunció la Secretaria del Trabajo
  • Se reiteró la “ represión y hostigamientos” a los trabajadores por parte de la cúpula que gobierna al actual sindicato petrolero

 

Esta mañana la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde reveló que la aplicación mediante la cual se realizará la votación el domingo próximo, y se elegirá al secretario general, “será un referente para otros ejercicios de elección en otras instancias, como en la Unam, en el sector maquilador, vienen muchas elecciones y tenemos que ir abriendo brecha, abriendo terreno”.

“Estamos ante terrenos de lo inédito. Para llegar a esta plataforma digital, invertimos mucho, nos llevamos varios meses, entonces, ésta se aplicará en otras elecciones”.

Con lenguaje claro, sencilla en su forma de comunicarse, Luisa Alcalde, abundó sobre las propiedades y cualidades que ofrece el voto electrónico en nuestro país:

“Que no haya acarreo, que no te pidan las fotografía, que puedas votar en la intimidad de tu domicilio, y que nadie te presione para emitir tu voto”.

Así, garantiza- dijo Alcalde: Secrecía, elecciones en paz, libre de violencia, y resultados rápidos y confiables.

Momentos antes de concluir esta jornada de campaña electoral sindical, la secretaria del Trabajo anunció un correo donde se pueden denunciar las anomalías e inconsistencia del proceso: incoformidades.pemex@centrolaboral y a los teléfonos: 55 23 94 11 29 y 55 41 34 25 47.

En la acostumbrada pasarela de candidatas y candidatos a presidir el sindicado más poderoso del país, Cecilia Sánchez, trabajadora de Pemex y actual senadora por Morena, acusó a los líderes del actual sindicato de “ser juez y parte” en este proceso, porque ellos, tienen las listas.

Afirmó que al llegar al senado de la República propuso una “iniciativa de ley” para democratizar y rendición de cuentas, como quedó plasmada en la ley.

Así, alienta la propuesta de Vacunación entre los petroleros, revisión de los contratos de las empresas que suministran alimentación y hospedaje, así como revisión de los medicamentos en hospitales sindicales.

También demandó la “revocación de mandato, equidad de género y la rendición de cuentas”.

La actual senadora anunció que implementó una App, una plataforma para que le ayude en su historial laboral, a realizar gestiones sindicales como permisos o prestamos económicos, a los trabajadores.

“Ceci”, como le llama a su aplicación, contendrá el contrato colectivo, Estatutos y Reforma Laboral, La ley federal del trabajo y se agregará el padrón laboral y Escalafones.

En su turno, Fred Antonio Navarro López, de la sección 35 de Tula Hidalgo, denunció “la represión y acoso a los trabajadores por parte los líderes actuales. Tenemos que rescatar a nuestro sindicado. Ya no queremos más represores, déspotas, deshonestos. Busquemos la unidad”, concluyó.

Jesús Ortega Ramírez, de la sección 15, se comprometió a no pactar con dirigentes corruptos. Dijo estar en contra de la venta de plazas, y se pronunció por la regulación de los trabajadores transitorios.

En otro momento, César Pecero Lozano, trabajador de planta y socio activo sección 48. “Se necesita un cambio de rumbo y sé cómo hacerlo. Nunca más la venta de plazas y fichas de trabajo: justicia a los hijos de los trabajadores. Nunca más un solo trabajador transitorio con más de 20 años de antigüedad. Transparencia y rendición de cuentas, auditoria a las finanzas, y a quienes hayan hecho mal uso, se les someterá a juicio. Consolidar la democracia será una premisa fundamental”.  

Rubí Quintanilla Rincón, originaria de Ciudad Madero, Tamaulipas, pugnó por un cambio verdadero. Reconoció la intervención del presidente para que los trabajadores de base pudiesen participar en estas elecciones internas.

  1. Gestionar la participación de personal de base en el Instituto Mexicano del Petróleo con gobierno, empresa y sindicato.
  2. Revisión de contratos a las empresas que suministran alimentos y hospedaje en las plataformas marinas.
  3. Buscar una mejor relación entre la empresa, gobierno y sindicato.
  4. Capacitación para los funcionarios sindicales.
  5. Servicio médico de calidad
  6. cumplir con el artículo 123
  7. Atención a la cláusula de exclusión a efecto de que se aplique sólo con justicia.

Así llamó a establecer una cuota única y evitar el pago de cuotas extraordinarias y de descuentos.

Y sobre el retiro, revisará el nuevo régimen de cuentas individuales, para que todos los que firmaron antes, regresen al régimen anterior de la cláusula 134.

Evitar la jubilación por condicionamiento de la empresa y líderes sindicales, concluyó.

—ooo000ooo—

Articulos relacionados

Camión choca contra estación del Tren Ligero; complicada la circulación en calzada de Tlalpan

Redacción Voces del Periodista

Secretaría de Salud activa operativo en Michoacán y Colima para atender a población afectada por sismos

Voces Diario

No apoyaré ninguna reforma que ataque la libertad de expresión: AMLO

Redacción Voces del Periodista