Voces del Periodista Diario
Destacadas

Recomiendan uso adecuado de dispositivos en pacientes con asma

GUADALAJARA (Notimex) 15 de julio de 2018.- El fisioterapeuta del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco, Ramón Delgado Aguilar, resaltó la importancia del uso adecuado de dispositivos como los aerosoles frecuentemente utilizados en pacientes con asma.

El especialista indicó que de no usarse de forma correcta pueden presentarse efectos adversos; “es común que los disparen directo en la boca, lo cual no es correcto, ya que dispara de 100 a 120 kilómetros por hora, entonces el impacto te queda en la garganta”.

“De hecho estos medicamentos son técnicamente para relajar bronquios y en la garganta no tenemos bronquios, entonces se absorbe vía sangre y genera efectos secundarios, incluso cardiovasculares, como las taquicardias”, expuso.

Sobre las nebulizaciones que los pacientes efectúan en su hogar, como una continuidad a su tratamiento médico, dijo que otro error frecuente es quitar la mascarilla o la boquilla para realizar el procedimiento.

“Lo cual ocasiona que se pueda inhalar menos de uno por ciento del medicamento y evitar que el fármaco penetre en el sistema respiratorio como es lo esperado” dijo.

Refirió que las nebulizaciones son utilizadas para el suministro de vapor y medicación en la vía aérea, “frecuentemente se hace uso de broncodilatadores y es indispensable su prescripción médica”.

Expresó que al margen de que muchos pacientes con exacerbaciones requieran ser nebulizados en el servicio de Urgencias del Hospital o incluso como parte de su tratamiento en la consulta, “las nebulizaciones pueden mejorar cuadros gripales, sinusitis, bronquitis, tos de foca, cuadros asmáticos, y neumonía, entre otras patologías como la fibrosis quística, si se realizan en el hogar”.

Precisó que IMSS proporciona al paciente su medicamento para que pueda realizar sus nebulizaciones en casa, sin embargo, ante signos de alarma como tos que no mejora o incluso empeora, dificultad respiratoria con datos como hundimiento de costillas o aleteo nasal, dolor de pecho u opresión, es indispensable acudir al centro de salud más cercano, ya que se trata de una emergencia médica.

Si tiene una maquina adecuada y el medicamento adecuado, lo puede hacer dos días o siete días y listo, ya se evitó tener que venir al hospital, siempre y cuando no curse con algún dato de alarma o complicación”.

Manifestó que los pacientes de fibrosis quística “se nebulizan de siete a nueve veces al día durante toda su vida, el paciente asmático solventa su exacerbación y listo, a menos que se sienta mal”.

Expuso que existen temporadas en que las nebulizaciones están a la orden del día, dadas las exacerbaciones de los pacientes.

VP/Ciencia y Tecnología/EZ

Artículos relacionados

Justin Gatlin logra el mejor tiempo del año en los 100 metros planos

Redacción Voces del Periodista

¡Gracias, Google!: cómo los ‘hackers iraníes’ desmantelaron una red secreta de la CIA

OFRECEN SASHA, BENNY Y ERIK EMOTIVO CONCIERTO

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.