Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Reconoce Gobernación crisis en Derechos Humanos; AMLO aboga por una paz con justicia.

  • Alejandro Encinas aceptó que el Estado abandonó a víctimas
  • Construimos una nueva relación con la sociedad y familias de personas desaparecidas
  • Confirmó que existen 95 mil personas desaparecidas en estos tres años
  • Se avanza en la creación de un acta de identificación digital nacional
  • Se creará un Centro de Identificación Humana

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, reconoció que existe una crisis en derechos humanos en el país, que “desgraciadamente ese profundizo ante la ausencia del Estado, dejando en muchos casos, la solución de estos problemas en manos de familiares porque el Estado Mexicano las abandonó, principalmente en los casos donde las familias buscaban a sus hijos e hijas desaparecidas”.

Encinas puntualizó dos ejes fundamentales en esta nueva política: restablecer una nueva relación con las victimas con sus familiares; y en segundo lugar, fortalecer las capacidades del Estado en todos sus ámbitos, de implementación de justicia.

Antes, al principio de la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó:

“Las cosas se pueden revolver las cosas con violencia, el ojo por ojo, la ley del talión, si eso se hubiera seguido aplicando todos hubiéramos terminados tuertos.

“Paz con justicia, no a las venganzas, tenemos que buscar la reconciliación, nos falta más. No es justo que estén en la cárcel los que menos tienen, y no los que compran a la justicia, los que corrompen, que no haya impunidad, y que vivamos en un estado de derecho y con justicia”, concluyó.

Informe de acciones para garantizar la defensa, y ejercicio de los Derechos humanos.

El Subsecretario de Derechos Humanos, en un informe detallado, refirió los apoyos económicos que ha recibido su unidad para avanzar en la aplicación de la justicia y la protección a los derechos de las víctimas y familiares.

Abundó en el presupuesto económico, de cerca de 1 mil 103 millones de pesos destinados a fortalecer las comisiones de búsqueda, y equipo forense, favoreciendo el acompañamiento de los familiares en 2 mil 200 jornadas de búsqueda

Se fortalecieron los centros de ayuda a las mujeres, para atender las alertas por violencia de género, y en los registros civiles, por el derecho a la identidad de las personas.

En 2018, se tenían 57 millones de registros permitan vincular el acta de nacimiento con la cedula de identidad, acta de nacimiento con CURP, para llegar la cedula única digital para todos niños y jóvenes. Hoy se cuenta con un registro de 145 millones.

Mecanismo de Protección a Periodistas

Se fortalece al mecanismo de Protección a Periodistas y Defensoras de los Derechos Humanos, con mil 200 millones de pesos.

“Cuando llegamos, dijo Encinas, había 798 beneficiarios, hoy se cuenta con mil 504 personas; es decir, se tiene un incremento del 84%. De los cuales mil 11 son defensores de derechos humanos y los demás periodistas”.

En lo general se habló del apoyo en algunas acciones importantes, como el caso Acteal, En San Cristóbal de las casas, en Chalchihuatán, hay una construcción de vivienda para 18 familias. Y en Aldama y Chenalhó.

 

Otras acciones importantes

Reparación a 65 núcleos familiares en Pasta de Conchos, y el caso de la guardería ABC, se fortalecieron los compromisos en becas y pensión vitalicia a los familiares de las victimas

1mil 300 millones de pesos para reparar el daño a víctimas.

Laboratorios genéticos, en Saltillo, donde ya se identifican a mil cuerpos.

5 centro de resguardo temporal, como enfrentar la crisis forense…

Encinas reconoció la existencia de una crisis forense a nivel nacional

En datos duros, señaló que existen 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país, según datos de organismos No Gubernamentales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El INEGI, en 2020, informó que ubicó en las planchas de las cámaras frigoríficas de los Semefo, 9 mil 400 cuerpos, sin identificación y el último dato que tenemos a nivel nacional es de 95 mil registros de personas desaparecidas.

Es necesario realizar un replanteamiento de toda está política, para llegar a la creación de un Centro de Identificación Humana para atender el rezago en esta materia, dijo.

Se crearon tres centros de Identificación Humana, uno en Saltillo Coahuila, como tipo de modelo.

En la construcción con los nuevos centros de atención para justicia a las mujeres, se crearon 16 nuevas unidades.  

Sobre la ley de amnistía, Alejandro Encinas, refirió que se recibieron 1 mil 798 solicitudes, de las cuales se han analizado 1003, y de la cuales 900 casos fueron improcedentes. Y se ha emitido un dictamen en 103 y 55 casos como procedentes y 44 personas se encuentran en libertad. Pendientes 795 casos,    que se espera sean solucionados en los primeros meses del próximo año.

Del mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

  • Los principales agresiones provienen de la autoridad municipal
  • 90% de casos, en total impunidad
  • Se fortalece al mecanismo de Protección a Periodistas y defensoras de los derechos humanos, mil 200 millones.
  • En el 2018, se contabilizaban 798 beneficiarios, hoy se cuenta con mil 504 personas; es decir, se tiene un incremento del 84%. De los cuales mil 11 son defensores de derechos humanos y los demás periodistas.

En el caso de los homicidios contra periodistas y defensores de los Derechos Humanos, Encinas reconfirmó que existe más del 90% de impunidad en relación a las agresiones y el 45% provienen de autoridades municipales, por intolerancia, colusión con el crimen organizado. Exhortó a que los Estados de la Federación, aporten más y se fortalezca la acción de la autoridad.

Realizaremos una revisión la ley general de víctimas para ver medidas de atención y reparación del daño.

Estos problemas fueron incubados durante muchos años, son problemas estructurales y “está siendo difícil revertirlos”, afirmó.

—ooo000ooo—

Artículos relacionados

Hombre con Alzheimer vuelve a hablar gracias a su perro

Redacción Voces del Periodista

Migración: el desafío de AMLO en política exterior

Sismo de magnitud 4.1 se registra en Michoacán

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.