Voces del Periodista Diario

Recuperación económica: la Cepal anuncia un crecimiento del 5,9 % en América Latina en 2021

LATINOAMÉRICA, (RT), 31 de agosto de 2021 .- Para 2022, ya en plena pospandemia, el organismo anticipa una recuperación del 2,9 % .

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció este martes que la economía en la región crecerá un 5,9 % este año, y un 2,9 % en 2022, lo que confirma la recuperación después del histórico y negativo impacto de la pandemia de coronavirus, que el año pasado provocó una recesión del 6,8 %.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, precisó las estimaciones este martes, al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021, un informe que cada año presenta un detallado panorama sobre la región.

“Vamos a ver una recuperación muy importante pero que está sustentada sobre todo en impulsos coyunturales de la demanda agregada y un arrastre o rebrote estadístico”, señaló.

Panamá lidera la tasa de crecimiento para 2021, con un 12 %, seguido de Perú (10,6 %), Chile (9,2), y Argentina y Colombia (7,5 %).

La funcionaria advirtió que la crisis provocada por la emergencia sanitaria agravó problemas estructurales de la región como la alta informalidad del empleo, la desocupación, la desigualdad y la pobreza, lo que no será fácil de revertir.

“La recuperación del empleo, en especial de mujeres y jóvenes, requerirá un enfoque integral de políticas sectoriales, industriales y laborales”, señaló.

El desafío fiscal, agregó, implicará sostener la transferencias de emergencia, es decir, los programas sociales que se diseñaron en cada país para mitigar los efectos de la pandemia. 

Diferencias

Bárcena también subrayó las asimetrías profundas y crecientes de los países con respecto al acceso a las vacunas, las campañas de vacunación, sus riquezas y su capacidad para movilizar estímulos fiscales e inversiones para seguir atendiendo la crisis sanitaria y enfrentar la recuperación.

Por ejemplo, informó que en América Latina y el Caribe solo el 24,8 % ha completado el esquema de vacunación, tasa que en la Unión Europea alcanza el 55,6 % y en EE.UU. y Canadá, el 53 %.

Con respecto a los esfuerzos estatales, explicó que este año en la región se diseñaron paquetes de asistencia que representan el 2,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que contrasta con el 4,6 % que invirtió en 2021, y con el 5,0 % que representa en países como Australia y Canadá o con el 18 % de EE.UU.

Por otra parte, señaló que la recuperación proviene de un efecto muy importante que se refiere al comercio mundial, que cayó un 4,0 % en 2020 y que este año crecerá en un 8,0 %, lo que será acompañado por un aumento del 38 % en el precio de las materias primas.

Sin embargo, añadió, hay que tomar en cuenta que un eventual aumento en las tasas de interés en EE.UU. podría repercutir de manera negativa en los mercados emergentes al reducir su atractivo, presionar sobre los tipos de cambio y aumentar el costo de financiamiento.  

Balance

El informe anticipa que en 2021 las exportaciones de bienes en la región crecerán un 24 % apoyadas por precios favorables y un aumento del 27 % en las importaciones.

A pesar de que el escenario en el corto plazo es más favorable, la Cepal advirtió que los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región se agudizaron por la pandemia y, por lo tanto, limitarán la recuperación de la actividad económica.

Antes del covid, recordó, la región venía con una trayectoria hacia el estancamiento, ya que entre 2014 y 2019 creció a una tasa promedio de 0,3 %, a lo que se sumó una caída progresiva de la inversión, que el año pasado alcanzó uno de sus niveles más bajos en las últimas tres décadas al llegar al 17,9 % del PIB.

La pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales de América Latina y el Caribe desde 1950. A nivel mundial, los mercados del trabajo de la región fueron los más afectados y la recuperación esperada para 2021 no permitirá alcanzar los niveles precrisis”, afirmó.

En materia de género, la caída en la participación laboral afectó en particular de las mujeres, ya que en 2020 cayó a un 46,9 %, nivel que tenía en 2002, y aunque este año se espera una recuperación que llegaría al 49,1 %, apenas si iguala las tasas que registraba en 2008.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

Inicia Operativo Bienvenido Peregrino 2018

Crece el número de países que repatrían oro en medio de la política occidental de sanciones

Voces Diario

Presentan la primera demanda formal contra construcción del muro de Trump

Redacción Voces del Periodista