Voces del Periodista Diario
Destacadas Economía Nacional

Remesas desde EEUU a México crecen 25% interanual, el mayor aumento en 14 años

CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 4 de marzo de 2021 .— Las remesas enviadas desde EEUU a México sumaron 3.297 millones de dólares en enero de 2021, un incremento de 25,8% anual, el mejor en 14 años y la mayor cantidad registrada en un primer mes del año, según datos publicados por el Banco de México (Banxico, central).
Con respecto al mes anterior, el último de 2020, hubo una disminución de 9,9%, sin embargo, esta reducción en la comparación mensual “se trata de un efecto estacional, dado que las remesas suelen ser mayores durante los meses de diciembre”, explica un informe del Grupo Financiero Banco Base al que tuvo acceso Sputnik.
De acuerdo con los datos oficiales del banco central, el resultado es el mejor comienzo de año desde 2006, cuando se registró un aumento de los envíos de dinero desde el país vecino de 28,6% a tasa anual.
Los envíos de los trabajadores mexicanos en EEUU se realizaron en 9,6 millones de operaciones totales, y “la remesa promedio fue de 343,1 dólares, 6,5% mayor al promedio de enero 2020”, indica el informe del banco privado a sus clientes en los mercados financieros.
Los destinatarios de las transferencias bancarias son unas 10 millones de familias de zonas rurales, que reciben los fondos que alientan el consumo local en una población que es casi el 30% de los cerca de 35 millones de hogares mexicanos, según el Gobierno.

Causas y pronóstico del incremento

Las dos causas que podrían hacer que las remesas sigan aumentando son, en primer lugar, “una recuperación económica más rápida en EEUU”, y en segundo lugar, la aprobación del Gobierno de Joe Biden de una tercera ronda de estímulos por 1.9 billones de dólares, “en los que se buscará repartir cheques de 1.400 dólares por persona elegible”, explica Banco Base.

Artículos relacionados

Evo Morales culpa a FMI de crisis en Ecuador

Redacción Voces del Periodista

Prevén nevadas en Sonora este fin de semana

Inicia campaña contra cáncer infantil en la Ciudad de México

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.