Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Respeto a audiencias, promete Villamil en Sistema de Radiodifusión

MÉXICO (Notimex) 12 de febrero de 2019.- El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, se comprometió a terminar con la confusión entre medios de gobierno y medios de Estado, respetar y rescatar a las audiencias y a coordinar sin controlar.

Durante la reunión de comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, Gobernación, y Comunicaciones y Transportes del Senado de la República en la que fue ratificado para el cargo, Villamil Rodríguez reiteró su compromiso de rendir cuentas ante el Legislativo.

Señaló que el Senado es precisamente la garantía de independencia ante el Poder Ejecutivo, y aseguró que se trata de una vigilancia institucional que la Cámara alta ha de realizar constantemente.

Indicó que se busca construir un modelo de medios de Estado, no de gobierno, como se ha estilado durante mucho tiempo, y opinó que ya no es necesario dar voz al gobierno en turno.

Además destacó la necesidad de incorporar los medios públicos al ecosistema digital en una forma incluyente, para ciudadanos, y con información circular, con las audiencias como centro del trabajo.

Hay que rescatar a las audiencias y garantizarles no sólo la réplica, sino otros derechos como la privacidad, la protección de datos, programación para personas con discapacidad, además de una infantil de calidad.

Es fundamental una armonización de los medios públicos, no en un afán de control que el día de hoy no tiene sentido, sino para coordinarlos y mantener una lógica de atención a los ciudadanos, para darles voz, escucharlos y acabar con los monólogos.

Villamil Rodríguez reconoció que se debe buscar la fórmula mexicana, sin olvidar las experiencias exitosas de América Latina, incluso de Canadá y Estados Unidos, porque reproducir el modelo de la BBC no tiene sentido, ya tiene 100 años y se debe incorporar lo digital.

Para lograrlo hay modelos importantes, como el alemán que ha sido exitoso en lo público y en lo ciudadano.

A propuesta de la senadora Susana Harp ofreció incorporar más contenidos de cultura popular por regiones, incluso le pidió su apoyo para lograrlo.

Señaló que se realizará un diagnóstico de la infraestructura del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) “que ha venido a menos”, y se comprometió a enterar al Senado en dos meses de los resultados.

Por convicción personal, dijo, “no creo en los medios ‘fifís’. Desde la posición pública los medios no deben hacer distinciones de categorías de ese tipo”.

Interrogado sobre la cobertura de las conferencias mañaneras del Presidente de la República, consideró que el tema pasa por el derecho a la información. “Si las audiencias lo reclaman, hay que darla”.

Luego de contestar preguntas de los senadores de todos los partidos, se realizó una votación donde fue ratificado de manera unánime para el cargo. El dictamen pasará después al pleno para su discusión y eventual aprobación.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Muere a los 89 años B.B. King, “el rey del blues”

México: El descubrimiento de una nueva fosa común ilustra el deterioro de la crisis de derechos humanos

Ejército aseguró dos narco laboratorios en los límites entre Michoacán y Jalisco

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.