Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Reunión Trilateral de líderes de América del Norte

México, (JB), 18 de noviembre de 2021 .- Coinciden Joe Biden, Justin Trudeau, y Andrés Manuel López Obrador, en un acuerdo migratorio, cambio climático, economía y fortalecimiento de las democracias, como afianzar las relaciones de amistad.

En su primer comunicado conjunto, emitido esta tarde, destacan la unión, la cooperación y el fortalecimiento regional.

El presidente mexicano, agradeció el compromiso del presidente Estadounidense de regular a 11 millones de ciudadanos migrantes que viven en Estados Unidos.

Minutos previos a esta declaración, el presidente estadounidense, Joe Biden, en reunión individual con el presidente mexicano, revaloró lo más de 200 años de relaciones diplomáticas. Hoy –dijo- tenemos una nueva relación emergente que se basa en el respeto mutuo.

Sé que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos. Tenemos muchos temas que vamos a tocar aquí, entre ellos la reforma migratoria”, concluyó Biden.

Por su parte el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció los lazos de amistad entre ambas naciones y los desafíos que enfrentan ambas naciones. Con respeto y apoyo mutuo podremos resolver problemas como la falta de empleo y la migración.

Nosotros- afirmó el Presidente mexicano- “Vamos a ayudar, vamos a participar para la integración económica de América del Norte y de todo el continente, fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo, integración económica con respeto a nuestras soberanías”,

Previa a la reunión oficial con el presidente Joe Biden, ya con su equipo de gobierno, el presidente Andrés Manuel en visita a la sede en Washington con la vicepresidenta Kamala Harris, precisó:

Tenemos que invertir para que haya bienestar en Centroamérica y la gente no se sienta con la necesidad de emigrar y ésta sea opcional no forzosa. De ahí la importancia de la cooperación económica en Centroamérica, a partir de un plan que Estados Unidos ha presentado y celebramos mucho.

Es necesario crecer en empleos y producir, para que consumamos lo que producimos en América del Norte y no depender de importaciones, eso es un ideal.

“Nosotros estaremos atentos a la iniciativa de Reforma Migratoria del Presidente Joe Biden”.

Antes, por la mañana, en un primer encuentro en la embajada mexicana en Washington, durante el encuentro con el presidente canadiense Justin Trudeau, ahí el presidente mexicano comentó:

Estamos muy contentos de estar aquí; somos pueblos, naciones hermanas. Buscamos la igualdad de los pueblos indígenas y poner a las comunidades originarias en el centro de las políticas públicas”.

Combatir la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza.

Promover la competitividad de la región”.

Artículos relacionados

Snowden “tiene más” sobre espionaje a Israel

VICTORIA ARGUETA DEFIENDE SU CINTO PLATA ANTE SURI TAPIA

El Supremo inhabilita a Quim Torra como presidente de Cataluña por desobediencia

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.