Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Rusia moderniza sus tanques de alta velocidad T-80

RUSIA, (Sputnik), 8 de diciembre de 2017.- Una increíble velocidad de 70 km/h para un vehículo de 43 toneladas, una excelente dinámica, un blindaje compuesto reforzado y una potencia de fuego devastadora: antes de finales de 2017, el Ministerio de Defensa ruso prevé someter a renovación un nuevo lote de tanques T-80BV, señala Andréi Stanávov, columnista de Sputnik.

Este verano en la feria Army 2017, el Ministerio de Defensa ruso y la corporación Uralvagonzavod (UVZ) firmaron un contrato a largo plazo para una profunda modernización de los T-80BV.

El 6 de diciembre, la unidad de marines de Kamchatka de la Flota del Pacífico recibió varios T-80BV actualizados.

El UVZ los moderniza según dos programas: el básico y el mejorado. El primero prevé equipar el tanque con el sistema de puntería Sosna-U, eficaz en cualquier condición climática, así como uno adicional de seguridad. Además, se mejora significativamente el motor. El tanque renovado cuenta con el modo de empuje, similar al de los aviones reactivos.

De acuerdo con el segundo programa, además de todo lo mencionado, se instalan módulos de protección dinámica mejorada Relikt. Asimismo, en ambos casos, se realiza un mantenimiento integral, diagnóstico completo y reemplazo de piezas que han agotado su recurso. Se prevé terminar la renovación básica de los T-80 el próximo año.

Potencia de fuego y protección

La instalación del sistema de puntería Sosna-U ha mejorado significativamente el control de disparos y ha aumentado la potencia de fuego de los T-80, observa el columnista. Gracias a la cámara térmica, el telémetro láser y el seguimiento automático de objetivos, el nuevo sistema de puntería está preparado para funcionar eficazmente en cualquier tipo de condición climática, de día y de noche, y con un alcance máximo.

El duplicador independiente del sistema de puntería garantiza la posibilidad de seguir el disparo en caso de un daño o un fallo del sistema principal.

Además, las versiones renovadas del T-80 cuentan con un mecanismo de carga mejorado.

El reemplazo del sistema de protección dinámica de la generación anterior Kontakt por uno moderno Relikt permite aumentar la resistencia del T-80 no solo contra los proyectiles acumulativos, sino también contra los perforantes.

“Es importante, porque el papel de las municiones cinéticas antitanque en los conflictos armados ha aumentado notablemente en los últimos años. Por cierto, los proyectiles con núcleos de uranio empobrecido se almacenan en grandes cantidades en los arsenales de la OTAN, y nadie piensa retirarlos todavía”, explica Stanávov.

Similares a cazas reactivos

La característica principal del tanque T-80 es su ‘corazón’, asegura el autor. Desde debajo de los paneles de blindaje no se escucha el habitual ruido de motores diésel, sino una melodía más común para una turbina de gas de aviación.

“Este es el primer tanque del mundo con un motor turboeje”, subraya Stanávov.

El uso de este tipo de motor inusual fue un gran avance en el desarrollo de los tanques. El T-80BV es móvil, maniobrable y autónomo.

El motor turboeje 1000T de 1.100 hp permite al tanque alcanzar rápidamente una velocidad de 70 km/h y tiene muchas ventajas técnicas. Además, se pone en marcha en condiciones temperaturas muy bajas de hasta menos 40 grados, se sustituye rápidamente, no se atasca tras una parada repentina, es estable con diferentes combustibles (del queroseno de la aviación al gasóleo ordinario).

El autor destaca que en la parte delantera del tanque casi no se escucha el motor, lo que aumenta la ocultación acústica del tanque. El motor de turbina de gas no requiere refrigerante. Además, no necesita precalentamiento en condiciones climáticas frías.

Lea también: La vida útil de los tanques rusos impresiona a EEUU

Teniendo en cuenta estas ventajas, se le puede perdonar su alto consumo de combustible (5,5 litros por kilómetro frente a 4 en un motor diésel), baja capacidad de reparo ‘en el campo’ debido a una estructura compleja, ‘un temperamento caprichoso y exigente’ con la calidad del combustible. Sin embargo, para reducir el consumo de combustible, se ha diseñado un sistema de arranque automático.

Ahora Rusia dispone de 3.200 tanques T-80BV, según el informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) The Military Balance. Pero actualmente solo 200 están al servicio de las Fuerzas Armadas rusas, concluye Stanávov.

También le puede interesar: Armas rusas capaces de alterar el equilibrio de fuerzas en el mundo (fotos)

VP/Internacional/GR

Artículos relacionados

Caravanas por todo Brasil exigen juicio contra Bolsonaro

Redacción Voces del Periodista

Moscú asegura que el incidente con Navalny solo es un pretexto para imponer más sanciones contra Rusia

Editor Web

Felipe Calderón: “Descolonizar es antinacional y refleja problemas mentales”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.