Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Rusia: Salida de EE.UU. del INF exigirá respuesta militar, técnica y alentará carrera armamentista

RUSIA, (RT), 24 de octubre de 2018 .- Pone en peligro también otros acuerdos internaciones, entre ellos el pacto START-III sobre la reducción de armas estratégicas, sostiene el vicecanciller ruso.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha afirmado este miércoles que Moscú no tiene dudas de que EE.UU. planea oficialmente abandonar el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

“La conclusión, a la que hemos llegado tras reuniones y entrevistas celebradas con el asesor de seguridad del presidente de EE.UU., John Bolton, en Moscú, no deja lugar a dudas de que Washington está dispuesto a retirarse del tratado oficialmente“, ha declarado Riabkov durante una entrevista a la cadena Perviy Kanal.

Según el alto funcionario, la decisión del país norteamericano de abandonar el pacto intensificará la carrera de armamentos y exigirá responder a sus acciones militarmente y técnicamente. “El movimiento en esa dirección exigirá una respuesta militar, técnica y causará una nueva espiral en la carrera de armamentos, de eso no tengo ninguna duda”, ha subrayado el viceministro de Exteriores.

Riabkov ha señalado también que Rusia entregó a EE.UU. toda la información sobre el 9M729, un sistema de misiles de crucero con, según las acusaciones de Washington, un alcance superior a los 500 kilómetros, lo que viola las disposiciones del acuerdo. “En las etapas iniciales de los debates sobre ese tema hemos entregado a los colegas estadounidenses la información completa sobre cuándo y a qué alcance se realizaron las pruebas de ese misil”, ha indicado el vicecanciller y ha añadido que en el año 2017 se celebró otro lanzamiento del 9M729 “con un alcance significativamente menor a 500 kilómetros”.

Otros tratados internaciones bajo amenaza

Durante la entrevista, Riabkov ha opinado que la última decisión de EE.UU. sobre la salida del tratado INF, pone en peligro el destino del pacto START-III sobre la reducción de armas estratégicas. “Con ese enfoque por parte del lado estadounidense, podríamos con el tiempo perder el segundo tratado [START-III]”, ha advertido el político. “Podríamos perder por completo el control sobre las armas”, si EE.UU. sigue actuando de la misma manera, ha afirmado.

En su opinión, la reciente retirada de Estados Unidos de varios pactos internacionales, entre ellos el Acuerdo de Paríssobre el cambio climático y el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), es un “momento preocupante”. “Últimamente EE.UU. abandonó una serie de tratados internaciones”, ha recordado, agregando que “no sabemos si hay un final en ese camino”.

Perspectivas de relaciones económicas entre Rusia y EE.UU.

A pesar de la crítica de la conducta de las autoridades estadounidenses respecto a los pactos multilaterales, Riabkov ha subrayado que las perspectivas de las relaciones económicas entre EE.UU. y Rusia son “mejores de lo que parece“.

“Quiero confirmar el interés persistente de los círculos empresariales en ambos países en el aumento de la colaboración y por lo menos en la continuación de una profunda cooperación”, ha precisado.

  • Este 20 de octubre, Trump anunció su intención de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS
  • Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. Además, las intenciones de EE.UU. de abandonar el tratado forzarán a Rusia a tomar medidas de seguridad

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Algunas reacciones tras la difusión de los Papeles de Panamá

Redacción Voces del Periodista

Continúa análisis sobre ley para el consumo de marihuana

Redacción Voces del Periodista

La puesta en escena 140 se estará presentando en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.