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Se presenta prototipo de funicular para el DF

En un predio del municipio de Los Reyes-La Paz se presentó un prototipo llamado Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), que de aplicarse convertiría al Distrito Federal en el primer lugar en el mundo con estas características donde se opere este sistema.

Con una inversión público-privada, el Gobierno del Distrito Federal impulsa la instalación de un transporte urbano elevado personalizado, complementario al servicio de transporte público, que reduciría el tiempo de recorrido de la gente, actualmente de 2 horas y 40 minutos, con una tarifa de entre 1 y 1.50 pesos por kilómetro recorrido.

Durante la presentación del prototipo, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), René Drucker, explicó que el costo por kilómetro de este funicular horizontal, con una pista estructural elevada a 400 metros, con torres y góndolas para dos pasajeros, sería de 19 millones de dólares.

Ese monto, precisó, es diez veces menor al costo de la construcción de un kilómetro de Metro, de 190 millones de pesos, y con la ventaja de que la gente puede programar su destino sin necesidad de hacer transbordos, y evitar las llamadas horas pico, que “ya son de las 6:30 a las 22 horas, todos los días”.

Las estaciones estarían colocadas entre los 700 y los 800 metros, e incluso cada kilómetro de distancia. La ruta de recorrido puede ser de 5 a 7 kilómetros, aseguró Drucker. Las cabinas se ubicarían a una altura de entre 6 y 8 metros sobre el nivel del piso.

Se trata de competir con el automóvil, cuyo creciente número ha provocado que la ciudad se encuentre en una situación de inmovilidad constante, utilizando el espacio aéreo, donde “a modo de broma comentamos, no existen manifestaciones, ni bloqueos; y, solamente, algunos podrían estar en contra de su implementación”, señaló.

Rodolfo Zamorano, director general de la empresa encargada de la construcción del prototipo, que tuvo un costo de 40 millones de pesos, señaló que existen 25 puntos donde se podría instalar, debido a los problemas de tráfico que se presentan, como son la entrada y salida hacia Toluca, por Constituyentes.

Una de las ventajas de este proyecto de transporte es que su costo es diez veces más barato que una línea del Metro y su mantenimiento es 40% menor al del Metrobús.

El precio proyectado para este transporte es de 8 pesos por viaje, porque los desarrolladores y las autoridades capitalinas pretenden que sea una opción económica.

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