Voces del Periodista Diario

Senado alega retraso por “condiciones” políticas

A 24 días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, los grupos parlamentarios en el Senado de la República quedarán con pendientes legislativos debido a la falta de “condiciones” políticas para su aprobación.

Entre estos pendientes se encuentran la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados para la expedición de una nueva Ley de Juegos y Sorteos; la expedición de la ley reglamentaria del artículo 33 de la Constitución de derecho de audiencia para extranjeros; la Ley General de Derecho de Réplica; la ley que reforma la propaganda gubernamental; reformas en materia de pensión universal y seguro de desempleo, la eliminación del fuero, entre otros.

Los grupos parlamentarios del Senado definieron 22 prioridades en temas en los que buscarán el consenso necesario para aprobarlos antes del 30 de abril, cuando termina el presente periodo, entre las que destacan: la reforma política del Distrito Federal, las reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la desindexación del salario mínimo y la reforma en materia de desaparición forzada.

Además, la Cámara Alta buscará aprobar la reforma en materia de seguridad y justicia —enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado y que aún no cuenta con el consenso delPRI, PAN y PRD, reformas a la Ley General de Armas y de la Fiscalía General de la República.

Mañana los presidentes de las Juntas de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa (PRI), y de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones (PRI), se reunirán para hacer una lista de las prioridades legislativas de cada grupo parlamentario y definir una ruta crítica para su aprobación.

El presidente del Senado Miguel Barbosa (PRD) ha señalado que a partir de esa reunión se definirán los temas prioritarios de ambas cámaras.

Reconoció que los “pendientes” del Senado son por “falta de condiciones” políticas para ser aprobadas.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, comentó que buscarán lograr el mayor número de consensos; aunque ya dieron su respaldo a la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, desindexación del salario mínimo de multas; así como a la reforma de la Ley de Obras Públicas.

El vicecoordinador del PRI, Arturo Zamora, señaló que la reunión de este martes entre Manlio y Gamboa, así como de los coordinadores parlamentarios, será decisiva en los temas que lograran acuerdos para su aprobación.

Fernando Herrera puntualizó que entre sus prioridades sí está la reforma política del Distrito Federal, pero el problema es el PRD, porque “no se han puesto de acuerdo sus tribus y así es muy difícil consensuar”.

Señaló que el PAN considera que los cambios a la Ley General de Armas y Explosivos, para que personal de seguridad extranjero use armas de fuego en territorio nacional, así como agentes aduaneros y de migración en puntos fiscales y migratorios, podría salir en este periodo, así como el tema el seguro para trabajadoras del hogar.

Aunque dijo que la iniciativa de seguro universal no tienen los consensos necesarios para ser avalada por los senadores, lo mismo que los cambios a la Ley de Juegos y Sorteos.

Zamora dijo que las próximas semanas serán de intenso trabajo: “Nos interesa mucho el decálogo de seguridad y justicia del Presidente; la Ley Anticorrupción es también prioridad, son los temas importante para el país”.

 

 

Con información de El Universal

Articulos relacionados

Cuerpo celeste ilumina el cielo de la zona central de México, esta madrugada

Estados Unidos envío 200 instructores militares a Taiwán para mejorar el entrenamiento del ejército taiwanés

Editores

Politécnico entrega resultados de estudio sobre zonas marginadas

Redacción Voces del Periodista