Voces del Periodista Diario
Destacadas

Senado gasta más en coches que en fondos de ayuda

El Senado de la República cuenta con una flotilla de 122 vehículos automotores, de los cuales 100 son autos y 22 son motocicletas, y los que tienen un costo total de 32 millones 838 mil 408 pesos.

La cifra supera más del doble a lo que se destinó en el presupuesto de egresos de este año a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la protección de los derechos humanos de los indígenas en reclusión y a la promoción de los derechos humanos en esas comunidades, que fue de 14 millones 715 mil 327 pesos.

Además, el parque vehicular de la Cámara de Senadores supera, salvo los casos del Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, a lo que se destina a cada estado para el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, que va desde los 7 millones 811 mil 707 pesos que se canalizó a Aguascalientes, hasta los 31 millones 423 mil 597 pesos que se le destinó a Jalisco en este rubro.

Aunque la Cámara alta presume en su portal de transparencia que para este año se redujo el padrón vehicular de 182 a 100 automóviles y camionetas, y de 33 a 22 motocicletas –de acuerdo a lo que establece el programa de austeridad de ese órgano legislativo–, destaca la compra en enero de una camioneta con valor de 894 mil 900 pesos. El costo en esta erogación es más del doble de lo que se le destinó en el plan de egresos 2015 al rubro del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR) y al Apoyo para Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, que juntos suman 437 mil pesos.

Otra camioneta que llama la atención es una Toyoya Sequoia, modelo 2011, con un costo de 718 mil 900 pesos, que supera a lo que se destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 al rubro de infraestructura deportiva en al menos 20 municipios de la República.

También destacan dos motocicletas tipo “Police”, una de 2014 y la otra modelo 2015, que en total suman 469 mil pesos, las cuales son utilizadas para realizar escolta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en turno, en este caso al perredista Miguel Barbosa Huerta, y que es casi lo que se le destinó a la rehabilitación de la Sede del Archivo Histórico del Estado de Morelos, es decir, 500 mil pesos.

 

 

Con información de El Financiero

Artículos relacionados

Tres de cada cinco estadounidenses temen que juicio a Trump los divida más

Redacción Voces del Periodista

Vecinos protestan por construcción de Patio Tlalpan; delegada se lava las manos

Pérdidas millonarias por inundaciones en Australia

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.