Voces del Periodista Diario
Destacadas

Sinaloa, estado invitado de honor en la XXII FILC, lleva a la fiesta literaria más grande del norte del país lo más destacado de sus autores

* El internacionalmente reconocido escritor, Elmer Mendoza, dará una conferencia sobre la construcción de la novela negra y presentará su libro No todos los besos son iguales

* La música norteña llegará a los escenarios para deleitar al público infantil

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2019.- En la edición XXII de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, organizada por la Secretaría de Cultura del estado en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Educación, Sinaloa es el estado invitado de honor, y participa de manera importante con actividades entre las que se encuentran presentaciones editoriales, conversatorios, conciertos, cuenta cuentos, y espectáculos escénicos.

Durante la presentación de los pormenores de la fiesta literaria más importante del norte del país, Papik Ramírez Vernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura,  señaló que “Sinaloa participará con mucho entusiasmo. Tienen con una larga tradición y Sinaloa vive un momento de esplendor en la literatura a nivel nacional que tiene su origen en los inicios del siglo XVIII con la creación de ‘La voz del norte’, publicación de Enrique González Martínez“.

Refirió también que la participación de Sinaloa en la FILC obedece también a que “a una estrategia del gobernador Quirino Ordaz de promover a escritores sinaloenses a nivel nacional e internacional”. “Participarán 91 artistas, llevaremos a cabo 181 actividades, 22 presentaciones editoriales (4 en el área infantil); 4 conversatorios, 13 talleres para niños y jóvenes a cargo de promotores de lectura de Sinaloa,  18 intervenciones de cuenta cuentos y narradores orales que llevarán historias, literatura y leyendas del estado a los niños que asistan a la XXII edición de la FILC. En la parte escénica habrá música interpretada por el Cuarteto de Cuerdas del Instituto Sinoalense de Cultura y la expresión de danza música cantos y cultura del Pueblo mayo, Yoreme del norte del estado, además del grupo emblemático Cuentacuenteros de la Sierra, con música norteña y de corridos hechos especialmente para niños.”

En ese sentido el viernes 10 de mayo se presentarán los cuenta cuentos Sinaloenses “Cuentos de dos a tres caídas sin límite de tiempo” a cargo de Manu Libre a las 11:00 y 16:00 horas en el  Cuentódromo. Las obras literarias La novela inconclusa de Bernandino Casa Blanca y Cuentos completos, de César López Cuadras a las 17:30 horas en la Sala Manuel Acuña, y para terminar la jornada, el público podrá deleitarse con  el Cuarteto de cuerdas a las 19:00 horas en el Foro Artesanos.

Por otro lado, el sábado 11 de mayo se presenta el cuenta cuentos Gaspar Velarde a las 11:00 y 16:00 horas en el Foro Infantil, y se dará a conocer el libro 18 cuentos de futbol y un final Inesperado, de Gustavo Marcovich, a las 16:00 horas en la sala Enriqueta Ochoa. También se podrá apreciar al Cuarteto de cuerdas en el Foro Escritores Coahuilenses a las 17:30 horas, y la música de Yeu Matchuc complementada con ladanza de los indígenas Yoremes a las 19:00 horas en el Foro Artesanos. Además, los asistentes se podrán adentrar en el interesante tema de “La cultura japonesa en México”, a cargo de Cristina Rascón,  a las 17:30 horas en la Sala Julio Torri. El domingo 12 se presentará el espectáculo “Pueblo Yoreme: danza, música y tradiciones”, con la participación de Iris Villalpando, Leonardo Yáñez y Melitón Yocupicio, a  las 16:00 horas en el Foro Escritores Coahuilenses.

La presentación del libro Dispersa andadura, de Ronaldo González, se realizará a las 16:00 horas en la Sala Manuel Acuña y el conversatorio “Entorno a Gilberto Owen”, a cargo de Jesús Ramón Ibarra, Francisco Meza y Javier Velázquez, se realizará a las 17:30 horas en  la sala Julio Torri, ese mismo día.

Gaspar Velarde ofrecerá cuentos sinaloenses el martes 14 de mayo, a las 11:00 horas en el Cuentódromo. En tanto que el libro de Julio César Félixtitulado Nacimos irritilas en el acuario del mundo, se presentará a las 16:00 horas en la Sala Julio Torri y La princesa de los elefantes, de Samuel Parra, será presentado en el Foro Infantil esa misma tarde.

“Las princesas también se tiran pedos” es la presentación a cargo del cuenta cuentos Juan Carlos Aguirre, que se llevará a cabo a las 16:00 horas, del miércoles 15 en el Cuentódromo y  “Norte y sur de Sinaloa desde la narrativa” es el conversatorio que sostendrán Alfonso Orejel y Juan José Rodríguez a las 17:30 horas en la Sala Julio Torri.

Para el jueves 16 de mayo a las 10:00 y 16:00 horas, se contará con el cuenta cuentos Alfonso Orejel en el Cuentódromo; además se presentará el libro El manantial de las carcajadas, de Alfonso Orejel a las 12.00 y 16:00 horas, las familias podrán deleitarse con el espectáculo “Los canta cuenteros de la sierra”, en el Foro Infantil. La tarde se tornará reflexiva con Élmer Mendoza, quien abordará el tema “La novela negra, una construcción” en una conferencia que impartirá a  las 19:00 horas, en la Sala Manuel Acuña.

Los espectáculos “Los canta cuenteros de la sierra”, “Los nuevos clásicos” con el cuenta cuentos César Arce se presentarán a las 11:00 horas en el Foro Infantil y en el Cuentódromo, respectivamente, con repetición a las 16:00 del segundo en el mismo espacio y la presentación del libro No todos los besos son iguales, de Élmer Mendoza a las 16:00 horas en la Sala Manuel Acuña se realizarán el viernes 17 de mayo.

Madre en llamas, de Crista Aun se presenta a las 17:30 horas en la Sala Manuel Acuña el sábado 18 de mayo, fecha en la que María Eugenia Ordóñez tendrá dos actividades dirigidas al público infantil, además de desde las 12:00 horas el cuenta cuentos Luis Felipe Rodríguez escenificará “Cuentos de relojes de arena” en el Cuentódromo, actividad que repetirá el domingo 19 de mayo a la 16:00 horas en el mismo foro. Para concluir con las actividades del estado invitado de honor, Sinaloa, el domingo 19 de mayo se presentará el libro Barba azul, de Dina Grijalva, a las 11:00 horas en el Foro Infantil.

Artículos relacionados

LLEGA MARÍA NOVARO A LOS 62 AÑOS CON PLANES DE RODAR “CANGREJOS”

Redacción Voces del Periodista

El tema de la marihuana y la amapola debe revisarse a su tiempo, coinciden legisladores

Redacción Voces del Periodista

Jaime Rodríguez: mayor comunicación gobierno-ciudadanía

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.