Voces del Periodista Diario

Telescopio Hubble deja ver el “corazón que late” de la Nebulosa del Cangrejo

La Nebulosa del Cangrejo, una de las conformaciones celestes más hermosas, acaba de brindarnos una de sus imágenes más interesantes y bellas, gracias a la aproximación visual que nos puede dar uno de los telescopios más potentes. El telescopio espacial Hubble captó el centro de la Nebulosa del Cangrejo, que se encuentra en la constelación de Tauro. Se trata de un “corazón que late” celestial, formado por los restos de una supernova (una estrella que ha explotado). Emite pequeñas explosiones de energía 30 veces por segundo, con una precisión similar a la de un reloj, y gira de una forma similar a una batidora de puré, destacan los especialistas del Hubble.
Esta estrella de neutrones, que emite radiación en el centro de la Nebulosa del Cangrejo, tiene una masa de 1.4 soles, sin embargo tiene una densidad tal que no es más grande que una gran ciudad. Expulsa rayos que se pueden detectar y que hacen que parezca que late, como se puede ver en la bella imagen presentada del Hubble.
Este tipo de escena es algo que los astrónomos han descrito que sucede cuando las estrellas llegan al fin de su ciclo y consumen el Hidrógeno y luego el Helio. Después continúan –intentando sobrevivir- con el Carbón, Neón, Oxigeno y Silicio. Sin embargo, al terminar de consumir todos los elementos, ya no tienen reacciones nucleares y la presión de los electrones también desaparece, haciendo que la presión gravitacional colapse súbitamente el núcleo de la estrella, que puede alcanzar la densidad de un núcleo atómico, ? 3x 1017 kg/m3. La liberación de energía vista en emisión de luz visible, puede ser mayor a un factor de 108 (es decir, aumenta su brillo unas cien millones de veces), mayor a la misma galaxia.
El núcleo de la estrella, al llegar a una densidad de ? 3 x 1017 kg/m3, encuentra el punto de equilibrio, los neutrones empiezan a generar presión y la estrella es menor a 3 MS (Masas Solares); esta presión detiene el colapso. Son precisamente estas emisiones de neutrones, las que utilizan muchos astrónomos (a través de radiotelescopios) para estudiar los ciclos en el universo y/o analizar teorías.

Articulos relacionados

EXPLORA BÁRBARA MORI SU PROPIA DUALIDAD EN LA SERIE “DOS LUNAS”

Redacción Voces del Periodista

Corea del Norte dice preparar un ataque contra Guam

Redacción Voces del Periodista

China, el país que más contamina en el mundo