Voces del Periodista Diario
Destacadas

Telón de Boca se engalana con la presentación de: “Encabronados” en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

* Con la actuación especial de Roberto Sosa  

* Cabaret político basado en la obra de Julio Hernández “Astillero”

* Versión escénica de Lenin Calderón

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2018.- Encabronados parte de la idea fundamental del autor en presentar la evolución del <<encabronamiento>> social ante la ineficacia, el cinismo y la corrupción de ciertos grupos que han gobernado México, cuestiona ferozmente el proceder de las fuerzas públicas, el crecimiento del crimen organizado y la vulneración de la población civil ante este lastimoso fenómeno.

La compañía Telón de Boca, de la mano de Lenin Calderón, advirtió en la lectura del libro de Julio Hernández “Astillero” una tendencia dramática en los relatos y entrevistas que se describen, de este modo trabajó en su adaptación a través de la conformación de diecinueve cuadros independientes donde un “cholo” (interpretado por Roberto Sosa) funge como hilo conductor.

Marta Luna, directora de la puesta en escena, decidió amalgamar estos cuadros a través del género cabaret político clásico, que apela a la mezcla de estilos y tendencias teatrales para crear una atmósfera adecuada al tono de Encabronados, que durante noventa minutos nos conduce por situaciones cómicas, trágicas e intensas sobre el acontecer nacional.

La iluminación es considerada un personaje más, ésta acentúa momentos específicos; se emplean candilejas de concha y tiras de focos tipo Tívoli, algunos globos realizados especialmente para la obra que completan la ambientación de la misma. Hay una coreografía que se utiliza para estilizar algunos movimientos de los personajes y tener una suerte de caracterización exacerbada propia del género de cabaret.

La musicalización acentúa cada cuadro, apoya y contrapuntea los estados de ánimo de los personajes y fortalece la acción escénica. El interés de la compañía Telón de boca es proponer un montaje firme, vigoroso, con un ritmo vertiginoso que pueda fluctuar de la violencia a la ternura, del grito al susurro, de la ridiculez a la solemnidad, utilizando la ironía, el sarcasmo, la burla, la sátira, la mordacidad, el humor caustico y punzante, siempre enmarcado en una estética brechtiana y en la premisa de Goya, acerca de la absurda brutalidad de la naturaleza humana.

Encabronados cuya dirección corre a cargo de Marta Luna y como parte del elenco se encuentran Miriam Calderón, Ernesto Coronel, Javier Escobar y Roberto Sosa, se presentará hasta el próximo 19 de junio, los días lunes y martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Las localidades tienen un precio de $300 pesos y hay un descuento permanente de 30% para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón en la CDMX.

Artículos relacionados

Balanza comercial de México registra déficit de 1.236 millones en enero de 2021

Redacción Voces del Periodista

Cuarta movilización contra el indulto presidencial a Fujimori

Tiene el Pentágono casi 12 mil contratistas civiles en Siria e Irak

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.