Voces del Periodista Diario
Destacadas

Termina temporada “Secret Survivors México” en el Vicio

* Las Reinas Chulas, Derechos Humanos A.C., La Casa Mandarina AC y Ping Chong + Company presentaron la versión mexicana del espectáculo que habla sobre abuso sexual infantil.

* Se estuvo presentando en el Teatro Bar El Vicio.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2018.- Visibilizar el abuso sexual infantil, generar una herramienta educativa de prevención y proponer acciones que sensibilicen a la población sobre esta epidemia silenciosa, es uno de los objetivos de la puesta en escena Secret Survivors, donde son los propios sobrevivientes son los encargados en contar su historia arriba de un escenario.

Secret Survivors México “es una propuesta lúdica, honesta y propositiva que se aleja del melodrama y la victimización, donde se escucha la voz de quienes tienen mucho que decir sobre este tema”, asegura Luz Elena Aranda, directora y coautora de esta puesta en escena.

En el año 2014, Las Reinas Chulas y Derechos Humanos A.C., La Casa Mandarina A.C., y Ping Chong + Company hicieron una alianza para coproducir la versión mexicana de Secret Survivors, un espectáculo que presenta a seis sobrevivientes de abuso sexual infantil quienes cuentan su historia y abren el tema al público.

A lo largo de este tiempo, Ping Chong + Company (compañía de teatro con base en Nueva York) compartió con el equipo creativo de México la metodología que utiliza en su programa permanente “Undesairable Elements”: una serie de obras teatrales basadas en entrevistas específicas, en las que se examinan cuestiones de cultura e identidad de personas que se sienten forasteras dentro de su propia comunidad. Así, el guion de Secret Survivors México surge de realizar cuestionarios y entrevistas a cada uno de los sobrevivientes, quienes además se han preparado con distintas herramientas artísticas para poder contar sus vivencias.

De acuerdo a Luz Elena Aranda, directora de esta puesta en escena, “Secret Survivors México busca visibilizar el abuso sexual infantil, generar una herramienta educativa de prevención y proponer acciones que sensibilicen a la población sobre esta epidemia silenciosa. Esta es una necesidad mayor si tomamos en cuenta que en nuestro país uno de cada tres niños y niñas son abusados sexualmente, en el 90% de los casos el abusador es un familiar o una persona de confianza y nadie denuncia por temor. Por eso utilizamos el teatro para romper el silencio”.

Este espectáculo no es una puesta en escena tradicional ni es teatro documental realizado por actores y actrices. Se presenta como una “pieza de cámara” en la que el story-telling ocupa el lugar central. Son los propios sobrevivientes quienes cuentan su historia y ésta ha sido su primera vez arriba de un escenario, donde la noche del día de ayer ha terminado su temporada en el Teatro Bar El Vicio, una puesta en escena que no puede dejar de verse, así que habrá de estar atentos a futuras presentaciones.

Secret Survivors México de Ana Laura Ramírez Ramos y Luz Elena Aranda bajo la dirección de la propia Luz Elena Aranda y con las actuaciones por parte de Alicia Solís Vargas, Elisa Domínguez Sánchez, Lilia Gutiérrez Morales, Mora Fernández, Rox González Martínez y Rubén Darío Rojas, en la producción ejecutiva se encuentra Larissa Polaco, video de Gabriela Loaria, en la iluminación se encuentra José Zychlinski y finalmente en la asistencia de dirección encontramos a Ana Laura Ramírez Ramos.

Artículos relacionados

Niega López Obrador ser socio de 26 empresas en Veracruz

Redacción Voces del Periodista

“¡La voy a VETAR!”: Trump amenaza con bloquear la ley de Defensa que protege a Facebook y a Twitter

Redacción Voces del Periodista

Plantea López Obrador cero corrupción e impunidad en el Poder Judicial

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.