Voces del Periodista Diario

Un ejercicio inédito, el que petroleros hablen al pueblo de México: Luisa María Alcalde

  • Candidatos a la secretaria general del Sindicato de Pemex, denuncia corrupción en ese gremio
  • Abogan por jubilados de Pemex
  • Necesario el material de protección gratuito
  • Sindicalizar a personal eventual, otra propuesta.

En lo que es la segunda jornada de exposición – de cinco- de los candidatos, trabajadores de Pemex a ocupar la Secretaria General, se coincidió en desterrar el a la corrupción, la mafia, a la cúpula enquistada desde hace años en la punta de la pirámide del sindicato, vacante que dejó el anterior representante, Carlos Romero Deschamps.

En la última parte del tiempo destinado a las mañaneras, fue ocupado por los trabajadores, que en presencia de la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, expusieron, en orden alfabético y hasta por cinco minutos, sus mejores ideas y propuestas.

Es un ejercicio inédito, el cual cuesta mucho trabajo, porque a través de ello, también se perfeccionan los procesos democráticos como los que estamos viviendo en todo el país, afirmó Alcalde.

Y así, en orden, pasaron a la tribuna, primero, Jesús Noé Castán Orgaz, quien ufano dijo:

“Soy el mejor candidato, a pesar de no tener una formación política. Nuestra misión es abogar por los derechos de los trabajadores, acabar con erradicar la corrupción con honorabilidad. Para enumerar un decálogo de propuestas:

  1. Terminar el cacicazgo
  2. Respetar la elección. Transparencia de las finanzas
  3. Basificación de trabajadores con mayor antigüedad
  4. Creación de la Secretaria de cultura
  5. Contar con equipo de protección personal
  6. Recuperar los centros de recreación familiar
  7. Fomentar los préstamos económicos
  8. Creación de Hospitales generales, por centros de trabajo
  9. No más moches, terminar con el servilismo a los caciques sindicales
  10. Rescatar al sindicato con honorabilidad

En su turno, Pitágoras Cruz Salaya, de la Sección 48 originario de tabasco, argumentó creer en el cambio, a través de la educación. “Se tiene que educar a los trabajadores, y para que esos programas se necesita, que todos tengan acceso a la información, al contrato colectivo. Promover la reactivación a las cajas departamentales para financiar para emprender negocios propios. Revisar las reglas de escalafones para los transitorios.  Y fomentar el proyecto de vivienda, acceso al crédito hipotecario, pero hay un problema porque una mayoría de los trabajadores están en el buró de crédito y hay que buscar apoyo del banco del bienestar”.

Pitágoras presentó un documento para solicitar se le retire la candidatura a un candidato que tiene registro de confianza y no es.

En su momento, Carmen de Dios Patraca, trabajadora de planta, tabasqueña, argumentó:

“No hay cambio en la política de costos, no hay ajuste. Y mientras no se reduzca los gastos y se optimicen los recursos del sindicato, no habrá ganancias. Impulsar el desarrollo económico, para los socios del sindicato”.

Prometió realizar una auditoría a las arcas del sindicato y levantar una relación de todo el patrimonio del sindicato para que éstos sean puestos a nombre de todos los socios. “Quiero que sepan que no tengo dinero para realizar una campaña, pero organicé a un grupo de trabajadores para presentar un programa de rescate al sindicato de Pemex. Es hora que recibíamos el beneficio para todos, no para una cúpula”, concluyó.

Después tocó el turno a Miguel Arturo Flores Contreras:

“Hoy vengo a pedir tu voto, sin derechos, sin egoísmo, es una lucha de todos, que se nutre de la esperanza de cada uno de ellos. Vamos a construir una democracia sindical, sin privilegios, ni de derroche y de lujo.

“Mejorar la atención de salud, rescatar a los jubilados, ofrecer mejor protección a los trabajadores. La mafia en el poder ha explotado a la familia petrolera. Busco terminar con la corrupción en el sindicato. Fui el primero en establecer una demanda en la procuraduría contra el abuso y lavado de dinero en las arcas del sindicato. Creemos en el proyecto del señor presidente. Estamos hartos de la traición”, sentenció.

Y por último, Edgar García Romero, trabajador de alta especialidad en Pemex Picacho.

“El tiempo ya le pasó factura a nuestros equipos. Las plantas necesitan de su personal, de sus trabajadores. Por la entrada de compañías particulares y empresas extranjeras, se perdieron las plazas de base para los sindicalizados.

Se deben crear más secciones sindicales, estamos limitados. Esperamos la regeneración de este sindicato. Como paciente recuperado de covid, agradezco la labor de personal de salud.

Continuar el proyecto original de Pemex, un hotel para los familiares de los pacientes, la casa del jubilado.

Favoreces el crédito hipotecario, dignificar los servicios de salud

Crear fideicomisos, para los próximos jubilados.

Separados y dispersos, no avanzaremos, los invito a dialogar, coincidimos en los ideales, mejorar las mejores condiciones de trabajo”, dijo para finalizar.

—ooo—        

El día de mañana, otros cinco candidato, estarán en la parte final de la mañanera, para avanzar en la exposición de otros quince candidatos, todos con un tiempo de duración de cinco minutos.

—ooo000ooo—

Articulos relacionados

Fueron entregadas cinco estaciones reparadas de la línea 12 del metro

Redacción Voces del Periodista

El cantautor Ferk lanza su sencillo “Te confieso”

Redacción Voces del Periodista

Gobierno federal respetará proceso electoral: Peña Nieto