Voces del Periodista Diario
Destacadas

Victoria Rodríguez, mujer ideal para gobernar Banxico: Amlo

Otra mujer, ahora al Banco de México

  • Egresada del Tecnológico de Monterrey y del Colegio de México
  • Por ahora de las inversiones públicas del actual gobierno federal
  • Es del equipo del Presidente desde el gobierno de la Cdmx

 

(Voces Diario).- Victoria Rodríguez Ceja, retumbó su nombre en el palacio del salón de tesorería hoy en la conferencia mañanera, se hizo un silencio, y el Presidente agregó: “ella es la mujer que reúne todos los requisitos para ser Gobernadora del Banco de México”.

   La sola declaración movió, desde temprano, al mundo de las finanzas y la economía nacional, con eco en el ámbito internacional.

   Como una jugada maestra de grandes ligas del beisbol, el Presidente cambió de cuarto (bate) en el último segundo al continuar la contienda, bajó a Arturo Herrera, efímero Secretario de Hacienda por unos meses, en quien se depositaron todos los reflectores. Fue una maniobra bien ejecutada que ni los más expertos en finanzas y predicciones en política, advirtieron.

    Lo extraordinario, es la excelsa preparación de esta mujer en las mejores universidades privadas y públicas del más alto nivel en finanzas, economía, planeación en administración y gasto e inversión: En Instituto Tecnológico de Monterrey y el Colegio de México. Ello combinado con una trayectoria en el servicio público, principalmente en las filas de la administración amlista durante el gobierno del actual presidente a su paso por la Ciudad de México: Subsecretaria de Egresos, Asesora del C. Secretario, Directora General de Política Presupuestal, Directora de Egresos “A” y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Cdmx y Directora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

   Esta propuesta rompe esquemas anquilosados en su estructura de mando en el Banco de México, porque desde su creación en 1925 ha sido gobernada por hombres en el cargo principal. La propuesta de Victoria Rodríguez Calleja se definirá en estos días, cuando su junta de gobierno, al amparo de su ley orgánica, decida en cesión privada y con respeto a su autonomía, quien puede ser elegido, según se presenten candidaturas.

   La propuesta del Presidente, pronto encontrará eco al interior de junta de gobierno, para sustituir a Alejandro Díaz de León, quien se despide del cargo porque su periódico fenece el último día de este diciembre.

   Cuatro líneas, las más visibles, por lo pronto, llaman la atención en esta histórica decisión:

  1. Cuidar y respetar la autonomía con que se ha conducido el Banco de México, desde que se blindó desde abril de 1994.
  2. La utilización razonada y justificada de las reservas de la nación según el reglamento que la propia institución aprobó en su política interior.
  3. Vigilar de gasto e inversión en tiempos de autoridad.
  4. Y la política de endeudamiento internacional y el pago de intereses de una deuda billonaria.

—000—

Artículos relacionados

Victoria de López Obrador entre principales noticias de Asia Pacífico

Manifestantes complican vialidad en Insurgentes y Eje 10 Sur

Redacción Voces del Periodista

Este martes no circularan autos con engomado rosa

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.