Voces del Periodista Diario
Destacadas

Zapopan se prepara para el 6° Encuentro Regional de Comida Tradicional

MÉXICO, 29 oct .- Una fiesta de sabores, olores, utensilios e identidad espera en el 6° Encuentro Regional de Comida Tradicional de la Zona Centro Occidente, el cual se realizará durante los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Parque Metropolitano de Guadalajara, en Zapopan, Jalisco.

Se llevará a cabo en un ambiente campirano, donde las familias rodeadas por la frondosa vegetación y el aroma de la leña, disfrutarán además con el mariachi y las orquestas típicas que ambientarán la experiencia culinaria, comenta Cristopher de Alba Anguiano, jefe de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura estatal.

Se convocó a cinco cocineros tradicionales y un chef estudiante por cada entidad participante: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, quienes diariamente prepararán 30 recetas y ofrecerán, de las 14:00 a las 15:00 horas, más de mil 500 degustaciones.

En entrevista, de Alba Anguiano resalta que, a diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión se han programado talleres gratuitos sobre cocina tradicional dirigidos a todos los asistentes.

El objetivo, subraya, es mostrar la diversidad y la riqueza de aromas y sabores de los elementos gastronómicos mexicanos: “Queremos que el público regrese a las bases y aprecie el conocimiento ancestral, nuestra impactante cocina tradicional: por ejemplo, un pipián hecho en fogón, lo cual transforma completamente los sabores”.

Explica que el 80% de las recetas se prepararán en fogones de leña y cada entidad tendrá uno propio; igualmente, se instalarán dos comunitarios en el centro. Todos fueron construidos por especialistas de Ahualulco de Mercado, quienes conocen ampliamente la cocina tradicional y son expertos en la construcción de estos enseres.

Podrán degustarse, por ejemplo, un asado de bodas zacatecano, pipián a la leña, trucha deshuesada en tres preparaciones distintas y el tamal de huitlacoche con flor de calabaza y nopal.

Será una fiesta de aromas, sabores y colores enmarcada por la celebración del Día de Muertos, por lo cual se presentarán recetas de la tradición funeraria y altares de muertos dedicados a un personaje por entidad: cada representante traerá una fotografía del que elija resaltar”.

Incluye festival a estudiantes

Para la organización del encuentro, se trabajó con estudiantes de las carreras de Negocios Gastronómicos y Turismo de la Universidad de Guadalajara, quienes, además, podrán sumar a sus prácticas profesionales las diferentes tareas que realizarán. Participan desde graduados hasta alumnos de nuevo ingreso.

Entre otras funciones, reciben y analizan las recetas, generan las listas de compras y ayudan a adquirir los ingredientes. Una vez que cuentan con estos, separan por estados, días y recetas para que los cocineros tradicionales comiencen a preparar el festín.

El estudiante Emanuel Castro lleva el mando de la logística y, en entrevista, cuenta que para él y sus 29 compañeros ha representado una experiencia de desarrollo profesional muy importante.

Los cocineros tradicionales poseen una calidez única y comparten experiencias, recetas, técnicas y preparación de insumos con aspectos muy tradicionales; entonces, la participación ha resultado muy gratificante”, explica.

El encuentro se realizará durante los días 1, 2 y 3 de noviembre, de las 10 a las 19 horas, en el Parque Metropolitano de Guadalajara, ubicado en Av. Beethoven 5800, Col. La Estancia, Zapopan, Jalisco. La entrada es libre y gratuita.

VP/DIFUSIÓNCULTURAL/PG

Artículos relacionados

Gobierno aplicará programa Sembrando Vida en Badiraguato

Redacción Voces del Periodista

Temporada de vacaciones de invierno en Papalote Museo del Niño

Redacción Voces del Periodista

Peña Nieto anuncia programa para recarga de mantos acuíferos 

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.