Voces del Periodista Diario
Destacados Nota Principal Voces Radio

Complicidad petrolera en Oaxaca, contada por el periodista Octavio Vélez Ascencio

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2018.- Trabajadores e ingenieros de la Refinería Antonio Dovalí Jaime seguramente están detrás de las bandas de huachicoleros (ladrones de combustible) que operan en esa planta y en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, dado que los ductos son subterráneos y los delincuentes saben dónde están y en qué momento tienen menor presión, para que se les “ordeñe” con el menor riesgo posible, señaló el periodista oaxaqueño, Octavio Vélez Ascencio, reportero de “Voz e Imagen de Oaxaca”.

Entrevistado por Celeste Sáenz de Miera, en Voces del Periodista Radio, agregó que los ductos sólo pueden ser localizados vía satélite, por lo que resulta altamente sospechoso que las bandas criminales sepan dónde están y en qué momento violentarlos.

Presunto responsable de robo de combustible a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, de PEMEX, detenido anoche.. (Octavio Vélez Ascencio)

Explicó que la mayor parte de los ductos están dentro de una selva de vegetación baja, enterrados. Los que los perforan se valen del GPS (sistema de localización satelital) y son expertos en esas maniobras.

Como ejemplo, dijo que apenas la noche de este domingo fue detenido un presunto trabajador de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en la Puerta 5, que sacó de manera ilegal 450 litros de gasolina en bidones acomodados en cajuela de su automóvil.

Sáenz de Miera hizo énfasis en que el huachicol opera también en otros estados como Puebla y Veracruz.

Vélez Ascencio explicó que eso obedece a que en las carreteras que llevan a la Mixteca y a la Cañada, no hay gasolineras. Lo anterior explica que la gasolina robada en Puebla y Veracruz se venda en esas regiones de Oaxaca.

El periodista Jorge Santa Cruz, a su vez, hizo notar que el huachicol deja pérdidas a Pemex por mil millones de dólares al año.

VP/Voces Radio/Redacción

Artículos relacionados

Actividad del Popocatépetl sin incremento significativo

Balacera en mezquita de Quebec, Canadá, causa seis muertos y ocho heridos

Maduro aplica cambios en gabinete

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.