Voces del Periodista Diario

El 20 de julio, en la Historia

Por Fernán Hrödrikz Klöstermann para Voces del Periodista

Asesinato del Centauro

Asesinato de Pancho Villa. Foto EspecialEl 20 de julio de 1923, en la localidad de Parral, Chihuahua, fue asesinado en una emboscada el general revolucionario Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa. Se culpó a los generales rivales por la supuesta idea de Villa de competir por la presidencia de la República.

Villa estaba retirado de la vía pública y había realizado una serie de reformas revolucionarias en cuestiones de trabajo, educación y laicismo… las cuales habían beneficiado al pueblo, pero disgustado a los empresarios, políticos y eclesiásticos.

En todo caso, Villa fue emboscado mientras conducía su auto, se dice que los asesinos usaron para esto, fusiles mexicanos Mondragón en la versión de ametralladora ligera, la misma usada por los aviadores alemanes en la Gran Guerra y fabricados en México desde 1910; Villa y todos sus acompañantes resultaron muertos en la emboscada.

A ritmo de Wagner

El 20 de julio de 1944 fue ejecutada la “Operación Walküre” (Valquiria), en la cual el coronel Claus von Stauffenberg colocó una bomba en la sala de conferencias del cuartel general de Hitler en Prusia Oriental, con el fin de matarlo y asumir el gobierno de acuerdo con Walküre; un plan de emergencia para asumir el mando en caso de faltar el jefe de gobierno.

Claus von Sttauffenberg. Foto EspecialLos militares involucrados deseaban acabar con el régimen nazi y buscar terminar la guerra pactando una paz por separado con los aliados occidentales… y de ser posible, proseguir la guerra contra la URSS.

El atentado falló por varias causas: la imposibilidad de Claus para armar la bomba completa, el que uno de los asistentes a la conferencia la alejó de Hitler y que la reunión tuvo lugar en instalaciones de madera que disminuyeron el efecto del explosivo.

Todos los involucrados fueron ajusticiados y el número de víctimas se calculó en 3,000. La guerra en Europa prosiguió hasta mayo de 1945.

Take me to the Moon… “One Small Step…”

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, comandante de la Apolo XI, fue el primer hombre en la Luna, a poco más de un segundo luz de distancia de la Tierra.

Alunizaje del Apolo 11. Foto EspecialSus palabras: “Un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la Humanidad”, las oímos emocionados en aquella histórica noche en la transmisión directa desde la Luna. Fue un momento inolvidable, un hito en la historia del hombre; irrepetible.

Luego ignaros, conspiranoicos y charlatanes negarían aquel hecho; como niegan la Evolución y la inteligencia humana.

EE.UU. había ganado la carrera espacial, la promesa de JFK se había cumplido, pero para quienes nos habíamos emocionado con 2001, Odisea del espacio, aquel había sido un pequeño paso de la humanidad, hacia las estrellas.

Articulos relacionados

La Casa Blanca buscará anular suspensión a la orden de Trump contra migrantes musulmanes

Firman Gobierno Capitalino y UNAM convenio de colaboración

Redacción Voces del Periodista

Presentan amparo contra precios diferenciados de la gasolina