Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Yerno de Trump tuvo 4 reuniones con agentes rusos

WASHINGTON, Estados Unidos (VOA), 24 de julio de 2017.- Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, afirma en una declaración divulgada este lunes haber tenido cuatro contactos con representantes rusos durante la campaña presidencial de 2016, pero niega haber coludido para interferir en la misma.

Kushner, casado con la hija mayor del presidente, Ivanka, declarará el lunes a puertas cerradas ante personal de la Comisión de Inteligencia del Senado. El martes tiene previsto hablar privadamente con los miembros de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Ambos paneles investigan la interferencia rusa y posibles conexiones con la campaña presidencial de Trump en las que Kushner aparece como actor importante.

Horas antes de su comparecencia en el Congreso, Kushner filtró una declaración de 11 páginas que tiene previsto presentar a los legisladores, en la que asegura que “no coludió” con Rusia ni buscó crear canales de comunicación secretos con Moscú, ni tiene “nada qué esconder”.

“No coludí, ni sé de nadie más en la campaña que haya coludido con ningún gobierno extranjero”, dice Kushner según la declaración preparada.

“No tuve contactos inapropiados, no he usado fondos rusos para financiar mis actividades de negocios en el sector privado“, agrega.

“Tal vez cuatro contactos”

Hasta ahora se sabía de dos reuniones que sostuvo Kushner con agentes rusos —la primera, en junio de 2016, con una abogada rusa, en la que acompañó a su cuñado, Donald Trump Jr. y al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort; y la segunda, en diciembre de ese mismo año, con el embajador ruso, Sergei Kislyak.

Pero en su declaración Kushner se refiere a “tal vez cuatro contactos con representantes rusos”. Según el asesor presidencial un asistente suyo es el culpable de que un cuestionario para obtener un permiso de seguridad haya sido enviado incompleto y sin mencionar los contactos con extranjeros.

Según Kushner, el formulario inicial no menciona los más de 100 contactos con personas de más de 20 países —y no solo con los rusos— que tuvo durante la campaña. La lista completa incluye al rey de Jordania, el primer ministro israelí y un funcionario de alto rango del gobierno mexicano.

Sobre la reunión con una abogada rusoestadounidense, Kushner dice que fue una “pérdida de tiempo” y que pidió a su asistente que lo llamara para poder excusarse.

Correos electrónicos publicados este mes muestran que uno de los hijos del presidente, Donald Trump Jr., aceptó el encuentro en la Trump Tower con la idea de que recibiría información dañina sobre Hillary Clinton. Pero Kushner dijo que no había visto esos emails hasta que sus abogados se los mostraron hace poco.

En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. Señaló que llegó tarde y que cuando oyó a la abogada tratar el tema de las adopciones, envió un mensaje a su asistente para que lo llamara.

“Ninguna parte de la reunión a la que asistí incluyó nada sobre la campaña, no hubo contactos posteriores a la reunión de los que yo tenga noticia, ni recuerdo cuánta gente había allí (ni sus nombres), y no tengo conocimiento de que se ofreciera o aceptara ningún documento”, indicó en el comunicado del asesor.

Canal secreto

Kushner también negó los reportes sobre que propuso al embajador ruso en Estados Unidos establecer una vía secreta de comunicación extraoficial.

El asesor dijo había hablado en diciembre con el embajador ruso, Sergey Kislyak, en diciembre en la Trump Tower, pero que esa conversación se centró en política en Siria.

Cuando Kislyak preguntó si había una línea segura para proporcionarle información, Kushner preguntó si había un canal de comunicaciones en uso en la embajada que pudiera utilizarse, según el comunicado, en el que aseguró que nunca propuso mantener una vía secreta de comunicaciones.

Kushner también dijo haberse reunido con un banquero ruso, Sergey Gorkov, a petición de Kislyak. En ese encuentro no se abordaron políticas concretas, señaló.

Solo dos horas

El domingo, Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara, dijo al programa Face the Nation de CBS que Kushner estará a disposición de los investigadores durante dos horas solamente, y teniendo en cuenta la cantidad de preguntas que esperan hacerle, prevé “que esta solo sea la primera entrevista” al yerno del presidente.

“Queremos confirmar que estas reuniones se realizaron, queremos saber si hubo otras, tenemos muchas cosas de qué hablar”, dijo Schiff.

Adicionalmente, Kushner supervisó la estrategia digital de la campaña, y algunos legisladores dicen querer saber más sobre los “troles” rusos en las redes sociales que contribuyeron en los esfuerzos electorales.

Trump Jr. y Manafort, también estaban supuestos a testificar ante la Comisión Judicial del Senado esta semana pero el viernes lograron evadir el espectáculo público, y actualmente negocian ser entrevistados también en privado, aunque el presidente de la comisión, el senador republicano Chuck Grassley, ha dicho que eventualmente lo harán en público.

El presidente Trump no guardó silencio sobre las declaraciones de sus allegados. El domingo dijo en su cuenta de Twitter: “Mientras la falsa cacería de brujas rusa continúa, dos grupos se ríen con esta excusa de las elecciones perdidas, los demócratas y los rusos”.

Artículos relacionados

Hoy no circularan autos con engomado verde

Redacción Voces del Periodista

México plantea cesar cooperación con EEUU

Redacción Voces del Periodista

Un acuerdo por la concordia, proponen gobernadores a López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.