Voces del Periodista Diario

“Abrazar al panda” muestra los autogoles de la vida y la posibilidad de remontar

* Dramaturgia de Mario Alberto Monroy, dirigida por Ricardo Rodríguez e interpretada por Guillermo Villegas

* Se presentará del 16 de agosto al 02 de septiembre en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2018.- El balón viaja por el aire tras un centro, se dirige al área chica y Gibrán, el protagonista de la historia, está esperándolo. En el esférico se concentran todos sus sueños y anhelos de convertirse en una estrella de futbol; salta con todas sus fuerzas para realizar un increíble remate que culmina en el arco… pero de su propia portería.

Abrazar al panda, dramaturgia de Mario Alberto Monroy dirigida por Ricardo Rodriguez, ofrecerá funciones del 16 de agosto al 02 de septiembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Unipersonal interpretado por Guillermo Villegas que relata la historia de Gibrán, goleador del Club Proyecto Tecamachalco, quien sueña con ser un ídolo del futbol, sin embargo, tendrá que hacerlo por encima de distintos obstáculos, como la sombra de su hermano o sus propios errores.

La proyección de un niño apasionado por el futbol que sueña en convertirse en el mejor jugador del mundo es lo que marca el inicio de la obra. Crece, lo vemos en short y playera deportiva en una plática con su hermano mayor, quien le presume todo a lo que tiene derecho en el equipo en el que juega. A sus espaldas se aprecian proyecciones de futbolistas famosos, están rodeados por modelos y autos de lujo: las mieles del éxito de aquellos que han alcanzado la cima.

“No se trata de futbol, sino de cometer un error y poder seguir adelante”, mencionó Guillermo Villegas, protagonista de Abrazar al panda, al hablar sobre la obra.

Después de un ataque de pánico durante una función de teatro, Villegas confesó que, tras esa experiencia, se quería ir lejos, como a China, donde existe la ocupación de “abrazar pandas”. De ahí nace el nombre de la obra.

“Este es un lugar sagrado”, comentó el actor refiriéndose a la Sala Xavier Villaurrutia, donde participó en la obra Kiwi, por lo que anhelaba que Abrazar al panda se programara ahí mismo.

También comentó que en 2016 obtuvo apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar un unipersonal, pero finalmente recurrió al dramaturgo Mario Alberto Monroy para que lo apoyara a desarrollar la idea que tenía, a Ricardo Rodríguez para que se ocupara de la dirección y a su hermano Eduardo Villegas para la musicalización.

Apasionado del futbol y del teatro, Guillermo señala que Abrazar al panda es una analogía de los autogoles de su vida y, aunque se realiza de forma paralela con el futbol, es un lenguaje universal porque todo el mundo ha marcado en su propia portería.

Es la primera obra en su carrera que realiza desde el principio, lo que fue todo un reto, de allí que solicitara el apoyo de Monroy en la dramaturgia.

Por su parte, Eduardo Villegas mencionó que Abrazar al panda cuenta con su musicalización en vivo, donde utiliza elementos acústicos, electrónicos, sintetizadores y guitarra.

Articulos relacionados

Detienen a dos presuntos acosadores de mujeres en el Metro

Redacción Voces del Periodista

Sugieren alimentación saludable para niños en su regreso a clases

Redacción Voces del Periodista

Recomendaciones Culturales