Voces del Periodista Diario
Destacados

ABREN TEMPORADA DE ÓPERA BERLINESA CON OBRA TRASLADADA A MUNDO DIGITAL

Staatsoper 2Berlín, 4 Oct (Notimex).- Con la insólita obra “La novia del zar”, del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakow (1844-1908), se estrenó la temporada de la Staatsoper, la ópera de Berlín.

El drama representado por primera vez en 1899 se puso en escena bajo la dirección artística de Dmitri Tcherniakov y con el director argentino Daniel Barenboim frente a la orquesta Staatskapelle.

La obra se inserta en el marco de una colaboración entre la célebre institución berlinesa y el Teatro La Scala de Milán, y su elección es excepcional: popular en la tradición eslava, este drama está raramente en el programa de las óperas occidentales.

El pre-estreno tuvo lugar el jueves feriado por el 23 aniversario de la unidad alemana y contó con la presencia de huéspedes destacados como el ex presidente de la República Horst Kohler, y el director de la Ópera de París, Stephane Lissner.

El drama que gira alrededor de la figura del zar Iván “El Terrible” y sus servicios secretos, tiene lugar, en la versión de Tcherniakov, en un estudio televisivo moderno.

La historia tradicional tiene una premisa nueva que se explica en los primeros minutos de la obra con la proyección de un chat de Google mail, donde dos oscuras figuras planean la creación de un zar virtual.

Las imágenes enseñan pantallas de computadoras que con tecnologías modernas dan vida a un personaje virtual que será el zar Iván. Una vez creado éste, es necesario encontrarle una mujer.

En este último aspecto la nueva interpretación del drama se cruza con la tradición y de aquí en adelante la obra sigue su guión.

La historia se basa de hecho en los eventos del siglo XVI, cuando el zar Iván El Terrible decidió buscar su tercer mujer entre dos mil jóvenes rusas seleccionadas.

En el curso de una fiesta, Griaznoi, interpretado por Johannes Martin Kränzle, presenta a la joven Lioubacha ?Anita Rachvelishvili- como su novia y prometida esposa.

Sin embargo está enamorado de Marfa, interpretada por la célebre Olga Peretyatko, prometida de Lykov. Griaznoi acude al mago Bomelius ?Stephan Rügamer? para que le ayude en la conquista con un filtro de amor. Sin embargo, accidentalmente, Lioubacha, escucha su conversación.

A su vez Lioubacha pide al mago que le prepare un veneno para matar a una persona poco a poco.

Los planes de matrimonio entre Marfa y Lykov quedan destruidos por la decisión de Iván El Terrible de casarse con Marfa. Ésta sin embargo morirá por culpa de Griaznoi, quien en lugar de proporcionarle el filtro del amor, le suministra el veneno mortal, sustituido ocultamente por Lioubacha.

Griaznoi confesará en un final trágico antes de acuchillar a Luioubacha y suicidarse a sí mismo.

Una verdadera ovación en el teatro berlinés no fue para los protagonistas, sino para la georgiana Anita Rachvelishvili, intérprete de Lioubacha, para quien el público se puso de pie.

Tcherniakow es actualmente uno de los directores de ópera más mimados y requeridos en el ambiente. Su puesta en escena busca una conexión con la actualidad del control oculto de las actividades humanas a través de internet.

Artículos relacionados

Aprueba el Senado la Ley de Seguridad Interior

Willa se convierte en huracán categoría 1 y se ubica al suroeste de Colima

Redacción Voces del Periodista

Hamás denuncia que ejército israelí arrestó a decenas de activistas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.