Espacios del Club de Periodistas

Acusan a centro canino en  Tláhuac por electrocutar a 250 animales

Acusan a centro canino en  Tláhuac por electrocutar a 250 animales
Por Nelly Garduño
 
CIUDAD DE MÉXICO 09 de mayo de 2018.- El pasado domingo 6 de mayo del presente, LA JORNADA dio a conocer un caso estremecedor.

 
Reveló que Laura Barajas Villegas, quien es la encargada del Centro de Control Canino de la Delegación Tláhuac, fue acusada de matar de manera masiva a 250 perros y gatos, entre ellos cachorros, por medio de electrocución, sin haber permitido antes, promover la adopcion de dichos ejemplares. Además de la anterior, la funcionaria ha sido señalada por vender medicamentos a veterinarias particulares, en lugar de utilizarlos para la población canina y felina que estaba a su cargo.
 
Diversos activistas han solicitado a la Procuraduria General de Justicia y la Contraloria General de la Ciudad de México investigar dicho suceso.
Raquel Álvarez Arreola, activista y protectora independiente, señaló:  “Antes de asesinar se debe promover la adopción y recuperación por parte de los dueños”. Dijo que al matar de manera masiva a perros y gatos en las instalaciones del Centro de Control canino se está violentando la ley, sin que nadie le ponga un freno. Ha habido un crecimiento en las “razzias” y  “venta” de perros de raza, pero las autoridades se niegan a removerla del cargo.
Rubén Caballero Mayén, compañero de Raquel Álvarez Arreola, declaró por su parte que la impunidad de Barajas Villegas tiene que ver con las relaciones de su familia: “Es hija de uno de los principales proveedores de material para construccion del gobierno delegacional, cuya empresa Construrama aporta importantes sumas de dinero a la contienda electoral”.
Asimismo, dijo: 
“En fotografías que nos hicieron llegar trabajadores de la demarcación se aprecia que hay perros con collares y en buena condición físicas”. Está claramente prohibido por la ley, y aun así, empleados del Centro de Control Canino levanta a estos animales de la vía pública por medio de “razzias”. 
Existe una petición ciudadana de destituir a Laura Barajas, en la plataforma Change.org, desde 2016, que suma 361 firmas.  
 
Raquel Álvarez Arreola y Rubén Caballero Mayén  llamaron a los candidatos de MORENA Andrés Manuel López Obrador (a la Presidencia de la República) y Claudia Sheinbaum (a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México) a pronunciarse sobre estos crímenes, que “dejan mucho que desear de los gobiernos de este partido politico”.
El lunes 07 de mayo del presente, la delegación Tláhuac hizo el siguiente comunicado

En respuesta a las denuncias, la diputada local, Rebeca Peralta,este 08 de mayo dijo que la delegación retiro de su cargo a la servidora pública, a pesar de ello, opinó que la sanción no sólo debe quedarse a nivel administrativo debido a que se habla de muertes de seres vivos y que la sanción por privar de la vida a un animal es de hasta cuatro años de prisión.

La diputada apunto que no sólo la PGJ debe abrir una investigación y llevar ante un juez a los responsables, de igual modo la Contraloría General de la Ciudad de México está en la obligación de investigar el caso para que los responsables sean inhabilitados.

“Se trata de un tema muy delicado, nos dicen que son unos 250 perros y gatos semanales los que son asesinados, quiero remarcar que son semanales. No sabemos hasta dónde está esto, la delegación no puede lavarse las manos diciendo que su controlaría interna lo investigará, no es sólo un asunto administrativo, sino penal”

 
VP/Voces para todos/NG
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Diplomáticos rusos se mofan de la CIA

(Visualizar en PDF ) La Embajada de Rusia en Washington recomendó que la CIA actualizara el mapa del país después

Siria afirma haber neutralizado ataque de EEUU y sus aliados

(Visualizar en PDF ) DAMASCO (Sputnik), 13 de abril de 2018.- El Gobierno sirio y sus aliados han neutralizado el

Multa del INE a Morena, “una vil venganza”: López Obrador

(Visualizar en PDF ) VILLAHERMOSA (Notimex), 19 de julio de 2018 .- El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*