Voces del Periodista Diario
Destacados

Agricultura intensiva podría aumentar riesgo de epidemias: estudio

MÉXICO (Notimex) 05 de mayo de 2020.- Las técnicas de cultivo intensivo podrían aumentar el riesgo de ocurrencia de las epidemias en el mundo, sugiere un estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences.

Investigadores de las universidades de Bath y Sheffield en Reino Unido realizaron una investigación entorno a la bacteria Campylobacter jejuni, la cual se transporta mediante ganado y es la causa principal de gastroenteritis en países de altos ingresos.

“Se estima que la Campylobacter jejuni está presente en el 20 por ciento de las heces del ganado en todo el mundo y es muy resistente a los antibióticos debido a su uso en la agricultura”, detallaron.

Luego de un análisis, los científicos descubrieron que las cepas de la bacteria específicas del ganado surgieron al mismo tiempo que un aumento dramático en el número de este.

“Se estima que hay mil 500 millones de reses en la tierra, cada una de las cuales produce alrededor de 30 kilos de estiércol cada día. Si aproximadamente el 20 por ciento de ellas transportan Campylobacter, eso equivale a un enorme riesgo potencial para la salud pública.

“En las últimas décadas, ha habido varios virus y bacterias patógenas que han cambiado las especies de animales salvajes a humanos: el VIH comenzó en los monos y el H5N1 provenía de las aves; ahora se sospecha que COVID-19 proviene de los murciélagos”, apuntaron.

Esta investigación, señalaron, muestra como el cambio ambiental y el mayor contacto con los animales de granja ha provocado que las infecciones bacterianas pasen a los humanos.

VP/Ciencia y Tecnología/EZ

Artículos relacionados

Policía cierra circulación en calles del Centro Histórico

Redacción Voces del Periodista

Figo quiere presidir la FIFA

SE REESTRENA “OZ, EL MUSICAL” CON MENSAJE CONTRA EL BULLYING

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.